Actualizado hace: 937 días 16 horas 53 minutos
Puerto López
La playa de las ‘jorobadas’

Aunque Puerto López recibe turistas durante todo el año, las fechas ideales para visitarlo son entre junio y septiembre.

Viernes 15 Junio 2018 | 04:00

 Esto debido a la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, gran atractivo del que goza este rincón de Ecuador.

Además, en este cantón manabita hay otros atractivos como la Isla Salango, la playa Los Frailes, Agua Blanca y demás alrededores donde se realizan actividades ecoturísticas. 
Llegar hasta este balneario significa vivir y experimentar un sinfín de aventuras, que van desde paseos en bote, hacer snorkeling  hasta conocer la gastronomía local elaborada a base de mariscos, para finalmente degustarla frente al mar de esta localidad.
Julio Salazar, promotor turístico de la zona, destaca que a Puerto López no sólo llegan turistas nacionales y extranjeros, sino que también permanentemente arriban estudiantes universitarios de arqueología, gastronomía y de turismo.
“Quienes nos visitan tienen el privilegio de conocer una de las playas más atractivas de Ecuador, ya que es parte del Parque Machalilla, ubicado a unos 10 km de Puerto López”, dice el promotor. 
Puerto López cuenta además con varios senderos ecológicos, entre los que destacan sendero Bola de Oro, sendero Nariz del Diablo, sendero El Rocío, sendero Casas Viejas, sendero Guayacán de los monos, y otros. 
Llegan personas de todas partes, porque buscan un contacto directo con la naturaleza.
Para llegar, hay buses que te dejan en la entrada del lugar o taxis que salen desde el centro de Puerto López que te llevan hasta el parqueo de la playa.
 
Ballenas. Puerto López  es un lugar privilegiado que cada año recibe a las ballenas jorobadas, mamíferos gigantescos que buscan estas cálidas aguas para reproducirse y dar a luz a sus crías. 
Esto se da entre junio y septiembre, captando la atención de cientos de turistas. 
A lo largo del malecón de Puerto López, los visitantes encontrarán un sinnúmero de personas y operadores que ofertan recorridos en bote a la isla de La Plata, durante el que se puede observar a los cetáceos. 
Este paseo cuesta en promedio 25 o 30 dólares por persona y regularmente se sale desde las 09h00 y se regresa al puerto a las 17h00, indica Salazar.
En cambio, ir hasta Salango dura cerca de tres horas y el costo por persona es en promedio 15 dólares.
Al ser Puerto López una ensenada la convierte en un lugar que cuenta con lugares altos desde donde se puede apreciar la ciudad y la inmensidad del mar.
Paula Ochoa es propietaria de uno de ellos, denominado “Renacer del Mirador”.
Se ubica a un kilómetro del pueblo con dirección hacia el sur. Allí hay una panorámica de la zona que la convierte en la mejor vista de Puerto López, resalta.
“Actualmente diseñamos un proyecto para adecuar un columpio hacia el mar y ofrecer un plus de adrenalina a quienes nos visitan”, adelanta Ochoa.
Aquí también se degustan platos típicos de la zona, entre los que sobresalen el arroz marinero, ajillos de toda clase de mariscos y el encocado marinero, explica.
 
>NATURAL. Mercy Basurto, gerenta de Tuzco Lodge, destaca que la cadena hotelera de Puerto López hace un turismo comprometido con la Pachamama (Madre tierra) y pone en práctica la corresponsabilidad social. “Aquí, por ejemplo, reciclamos el agua, la decoración es con materiales (madera y vidrio) reciclados, entre otros”, menciona.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias