Actualizado hace: 952 días 2 horas 53 minutos
El mundial de fútbol ‘dispara’ las ventas de tv

A seis días para el inicio del mundial de fútbol y a nueve para celebrar el Día del Padre, los televisores son el artefacto preferido .

Viernes 08 Junio 2018 | 08:00

Galo Verduga dedicó una mañana completa a recorrer los almacenes en El Carmen. Cotizó los precios pues desea adquirir uno con la mejor resolución de pantalla, pues es fanático al fútbol y no quiere perderse los goles del Mundial.

Ángel García es otro fanático a este deporte y no desea perderse ningún partido. Él aspira a verlos como si estuviera en el estadio.
Por ello, prefirió hacerse su propio regalo y está por adquirir un televisor Samsung  QLED de 65 pulgadas. “Tiene un procesador mucho más amplio que los LED”, comentó García mientras negociaba la forma de pago del artefacto que sobrepasa los 3 mil dólares.
El televisor lo colocará en la pequeña sala de su casa, en Portoviejo, donde se reunirá con su familia o amigos para observar los partidos del Mundial. 
Para aprovechar la calidad de imagen que tiene este tipo de televisor, debe tener servicios complementarios. Por ejemplo, contratar planes de televisión por cable que brinden canales en alta definición (HD) o en 4K.
García reconoce aquello, pues investigó las diferentes marcas y tiene claro su inversión, pero “vale la pena por complacer el gusto por el fútbol”, indica.  
 
Almacenes. Vielka Grijalva, jefa de tienda de almacenes La Ganga de Portovejo, revela que los televisores más solicitados son los de entre 50 y 65 pulgadas, de preferencia los QLED y los 4K.
Las pantallas de menor tamaño por ahora pasan desapercibidas.
Grijalva señala que la adquisición de este artefacto empezó a incrementarse desde el mes de mayo. Han llegado a vender hasta 40 televisores en una semana, cuando normalmente venden la mitad.
Vienen en combos con antenas de televisión por cable para que los clientes disfruten de una imagen nítida.
Juan Moreira es administrador de un almacén en El Carmen y concuerda con que las ventas de televisores LED han aumentado hasta en un 60 por ciento.
Los precios varían de acuerdo al tamaño. Por ejemplo, los televisores de 32 pulgadas van desde los $ 400, mientras que los más grandes sobrepasan los mil dólares.
 
Sin mundial. Pese al incremento en las ventas de los televisores, no se comparan a las de los mundiales que se jugaron en los años 2002, 2006 y 2014, cuando la selección de Ecuador participó en este certamen.
“Cuando Ecuador clasificó al Mundial pasado, las ventas subieron hasta en un 90 por ciento. Ahí la efervescencia era mayor que ahora”, comenta Moreira.
Con esto concuerda Fausto Garay, jefe de la agencia Univisa de Portoviejo, quien asegura que en el último mes es que han tenido nueva clientela, quienes llegan a solicitar el plan de 25 dólares que ofrece 84 canales, entre ellos los que transmitirán los partidos del Mundial.
 
Consumismo. Para el economista Hugo Quimís, el mundial de fútbol se ha convertido en un tema comercial similar a otras fechas importantes. Esta vez coincide con el Día del Padre, por ello las ventas de televisores han  aumentado.
Considera que esta necesidad la crean las propias personas y muchas veces sin medir su economía, pues implica endeudarse.
“A veces tenemos un televisor grande, pero resulta que en el mercado sale un nuevo artefacto más grande y queremos comprarlo. Entonces creamos esa necesidad que no es tan necesaria”, advierte.
Quimís recomienda controlar las compras y no crear esa necesidad. “Si tenemos un televisor que nos satisfece, quedarnos con ese artefacto y no crear esa necesidad por satisfacer un capricho”, recalca.
El mundial del fútbol se jugará del 14 de junio al 15 de julio, mientras que el Día del Padre se celebra el 17 de junio.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias