Actualizado hace: 938 días 12 horas 25 minutos
Rocafuerte
El secreto de los dulces de Rocafuerte

Los mejores dulces de Manabí están en Rocafuerte, pero en su preparación hay un ingrediente secreto: “leche de vaca soltera”.

Jueves 07 Junio 2018 | 11:00

 Es pura, de la teta a la olla, dice Wellington Chóez.

La leche  es producida en la zona rural del cantón. 
Wellington, dueño de una dulcería en Rocafuerte, dice que la leche cruda es mejor porque tiene más sabor y éste se siente en el dulce. “Es más cremosa, de vaca soltera como se dice por acá,  y eso hace que tengamos los mejores dulces de la provincia”, señala. 
Jhony Mendoza, dirigente ganadero de Rocafuerte, comenta que la mayoría de la leche que se produce está destinada para consumir en las casas y en las dulcerías. 
Conoce que al menos en la zona de Danzarín unos 500 litros diarios van para las dulcerías. 
“Aquí tenemos dos tipos de ganado, el de leche y el de carne. Aunque el predominante es el que se cría para dar leche”, indica.  
El dirigente dice que hay unos 70 pequeños y medianos ganaderos en la zona. La mayoría tiene entre 20 y 200 reses. 
Ellos buscan producir más leche, pero se enfrentan a la falta de agua potable. “Estamos haciendo gestiones, porque la tubería que lleva agua a la refinería atraviesa este territorio y lleva  agua a Montecristi, Jaramijó y Manta y nosotros no recibimos nada”, expresa. 
Elaboran dulces.    En Rocafuerte alrededor de 200 personas se dedican a la elaboración de dulces.
Dicen en el pueblo que hace más de 100 años, religiosas llegaron a este sitio, ubicado a 20 minutos de Portoviejo, y recaudaban fondos para lograr obras en la comunidad. Una de las formas de obtener dinero fue elaborando artesanalmente manjares forjados a base de leche, harina de trigo, azúcar, frutas y canela. De allí la tradición de los dulces que hasta ahora predomina. 
Fernando Corral lleva 19 años como ganadero. 
Él comenta que en Rocafuerte la gente aún tiene por costumbre comprar la leche cruda. “Si yo llevo esta leche a Manta o Portoviejo me quedó varado, porque allí ya se toma la leche pasteurizada”, expresa. 
Un litro de leche cruda cuesta entre 60 u 80 centavos, el precio es variable, todo depende de si hay o no intermediarios. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias