Actualizado hace: 938 días 16 horas 12 minutos
Corte exige sanciones por vulnerar derechos en el caso Satya

Jueves 31 Mayo 2018 | 05:00

Justicia. La Corte Constitucional (CC) dio a conocer ayer la sentencia con la que ordena que se inscriba a la niña Satya Amany como ciudadana ecuatoriana y con el apellido de sus dos madres, las ciudadanas inglesas Nicola Susan Rothon y Helen Louise Bickne. 

En la resolución, la Corte Constitucional “dispuso que se investigue, determine responsabilidades y se sancione, tanto a operadores de justicia, como de la administración pública, en la medida en que hubieren ocasionado las vulneraciones a derechos constitucionales” y “que la autoridad (Registro Civil) ofrezca disculpas públicas y publique la sentencia”. 
Según un comunicado de la Corte, para reparar las vulneraciones a sus derechos, examinó la actuación de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, y encontró que la negativa de inscripción de la niña, a pesar de que nació en Ecuador, “violó sus derechos a la identidad y nacionalidad, así como el derecho a la igualdad, no discriminación y a la protección de la familia en sus diversos tipos, conformada en este caso, por ella y sus dos madres”.
Dentro de su sentencia aprobada por cinco votos a favor y tres en contra, el organismo también ordenó que la Asamblea, en el plazo de un año, regule los procedimientos de reproducción asistida.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias