Actualizado hace: 938 días 13 horas 33 minutos
Las Vegas
Alcívar: “el municipio podría ser glosado” por terreno en Las Vegas

El municipio no podría devolver el terreno expropiado en el parque Las Vegas y deberá pagar 1’025.000 dólares, tras perder un juicio.

Viernes 25 Mayo 2018 | 10:40

 Así lo anunció Marcial Alcívar, jurista que representa a los herederos de Carlos Suárez Macías, quienes ganaron el proceso en segunda instancia, luego de que el propio cabildo los demandara para expropiar parte de los terrenos donde se construyó el parque Las Vegas.

“No hay ninguna disposición que determine que una entidad expropiante, cuando se regula el justo precio, diga: ‘voy a devolver lo expropiado’”, indicó.
Aseguró que el propio Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción cuando no se cumple una decisión de la autoridad legítima. De hecho, el cabildo podría ser glosado al haber hecho una inversión en los predios, señaló.
“Lo que le corresponde al municipio es pagar”, dijo Alcívar, al agregar que su representado está dispuesto en llegar a un acuerdo de pago. 
El jurista advirtió que en caso de no cancelar el monto, incluso se determinaría no sólo una responsabilidad civil, sino también penal.  Por ahora no existe un plazo para que el cabildo pague el valor, pues falta ejecutar la sentencia.
En entrevista con Manavisión, el concejal Erwin Valdivieso consideró que “hay una afectación enorme al interés económico de Portoviejo”.
Explicó que sí se podría revertir la expropiación.
“Se deja sin efecto el proceso. Esperaremos a que se registre la escritura de la expropiación inicial para luego entrar a un proceso de pago; y pagaríamos con el mismo terreno”, indicó. Otra opción que manejan es entregar otro predio a los herederos.
Valdivieso dijo que el municipio ha oficializado el caso a las entidades de control. 
Insistió en que son 1,4 hectáreas las que se expropiaron, de las cuales sólo el 2% se usó en la construcción del parque, pues el resto es  zona de riesgo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias