Actualizado hace: 937 días 15 horas 33 minutos
Servicio
Existen quejas por alza en tarifa eléctrica

María Castillo tiene un aire, lavadora y televisores. Dice que sólo se prenden por la noche y paga 221 dólares en luz. No se explica por qué.

Jueves 24 Mayo 2018 | 10:22

 Ella menciona que el mes pasado pagó 204 dólares, pero ya no puede más con esta situación. 

“No vemos por qué pasa esto. Dicen que porque es zona residencial. Vivo en la vía a Crucita”, indica molesta la ciudadana.
Este mismo problema lo tiene Mariuxi Ormaza. Ella alquila una vivienda en la urbanización Puerto Real y señala que sus valores se han disparado en los últimos tres meses. 
Cuenta que en marzo canceló 160 dólares; en abril 270 y ahora está pagando 174 dólares. 
“No paso en la casa. Solo a las 20h00 que llegamos. Es absurdo”, expresa. 
Señala que vive en una casa nueva y no cree que el medidor haya sido ni alterado ni esté dañado.
Sin embargo, no todos los ciudadanos salen con “caras largas”. 
Andrea Mendoza dice haber pagado lo normal. 
Ella canceló el mes pasado 34 dólares. Este mes pagó 38 dólares. No se queja, pues es consciente de que utilizó más el aire acondicionado.
Respuesta. José Antonio García, administrador de la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), indicó que detectaron este tipo de problemas en Portoviejo por comentarios en las redes sociales. 
Recalcó que realizaron un análisis para saber si la afectación era masiva y se descartó. Tampoco ha habido incremento en la tarifa de la luz, mencionó.
“Sí hay ciertos factores que pudieron haber incidido. En Portoviejo y Chone estamos realizando operativos de control de pérdidas, donde hemos encontrado la  manipulación de medidores, líneas clandestinas, robos de energía y esto genera una refacturación en el cliente”, explicó. 
Según recalcó, la refacturación es puntual, por eso cada caso es individual.
Aseguró que también los tres últimos meses han sido calurosos y la tarifa es escalonada. “Comienza con la tarifa de la dignidad que es cuarenta centavos. Cuando pasa esto, si se pasa de los 500 kilovatios ya entra en otra tarifa, pasa de 10 centavos a catorce centavos”, citó.
Manifestó que en los cantones Manta, Montecristi y Portoviejo se estableció un alza en la tasa de recolección de basura. “Se hizo el año anterior, pero ahora recién se implementó”, dijo. 
Por eso, el funcionario aconseja que revisen sus tarifas y si tienen dudas “pueden venir individualmente a verificar; si están en lo correcto le generamos la nota de crédito correspondiente”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias