Actualizado hace: 938 días 11 horas 25 minutos
Asamblea
6 meses de vida para supercom

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación llegó a la Asamblea: 32 páginas y cambios a 80 artículos.

Martes 22 Mayo 2018 | 04:00

 Lo medular está en las seis disposiciones transitorias, que plantean que el Estado se deshaga de los medios incautados y la hoja de ruta para que desaparezca la Superintendencia de Comunicación en un máximo de 180 días. A la Supercom le quedan seis meses de vida luego que el Legislativo apruebe las reformas a la LOC, vigente desde el 25 de junio del 2013. 

“Las instituciones del sector público que mantengan la propiedad de acciones, participaciones u otro tipo de propiedad sobre personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto sea prestar el servicio de comunicación social, deberán operar la transferencia definitiva de la propiedad accionaria de estos medios”, señala la primera transitoria.
Así, el Estado tendrá que vender -como ya lo ofreció el presidente Moreno hace una semana- los 11 medios que se ha incautado desde julio del 2008: cinco canales de TV, dos de ellos de señal abierta (TC TV y Gamavisión); una editorial que imprimía tres revistas de limitada circulación; un diario crítico con problemas de liquidez (Hoy); y cuatro radios de alcance (ver recuadro). 
TC TV, Gama TV y Ecuador TV han compartido, en la década de la Revolución Ciudadana,   línea editorial e incluso transmitían al mismo tiempo mensajes del gobierno o entrevistas en vivo al expresidente Correa o su equipo de Gobierno. La historia de El Telégrafo tiene otros matices: fue incautado en marzo del 2002 y en el 2008 se volvió público.    
El régimen de Correa prometió vender los medios incautados en seis meses, es decir, a inicios del 2009. Nueve años después, aquello no ocurre. Desde noviembre del 2017 siete de estos once medios de comunicación (excepto las cuatro radios) son parte de la Empresa de Medios Públicos. Extrañamente, no pierden su calidad de privados. Son un híbrido: ni totalmente privados ni tampoco públicos. 
 
Seis  ejes. Andrés Michelena, secretario de Comunicación, entregó ayer las reformas a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (AP). El titular de la Secom dijo que el documento plantea seis ejes: respeto a la normativa internacional; eliminación de la Supercom; fortalecimiento de la participación ciudadana; fomento de autorregulación; diferenciación en sistema de comunicación para tener medios  públicos, privados y comunitarios-ciudadanos; y pasos necesarios para el traspaso de acciones en medios incautados.
Fin a multas.  “Se plantean cambios estructurales, como la eliminación de todo esquema administrativo de sanción y control”, aseguró Michelena. 
Y con la desaparición de la Supercom “terminará el uso discrecional o político de la Ley”. 
De hecho, la todavía vigente LOC, por ejemplo, establece multas de hasta el 20% de la facturación promediada de los últimos tres meses en el caso de que el medio de comunicación no viabilice el derecho a la rectificación. Ahora, los procesos pasarán a la Defensoría del Pueblo, que establecerá las acciones necesarias en base a sus normativas y el  reglamento de la LOC (que también deberá ser reformado). 
La sexta transitoria, incluso, especifica que la Defensoría creará “un plan de fortalecimiento en relación a la protección y restitución de los derechos de la comunicación, que podrá incluir reformas legales o reglamentarias”.  
 
>cordicom con más tareas. La segunda transitoria especifica que los derechos y obligaciones de la Supercom “serán asumidos por la Defensoría del Pueblo o el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, de acuerdo a sus atribuciones”.
La LOC vigente creó dos organismos en el 2013: la Supercom (que es parte de la Función de Transparencia y Control Social) y el Cordicom (Función Ejecutiva).
Las atribuciones de la Supercom -en parte- pasan al nuevo Cordicom, que con las reformas se denominará Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. Este organismo, antes con funciones limitadas (técnicas y administrativas), regulará la difusión de contenidos que contengan mensajes de violencia, sexuales o discriminatarios; definirá los tipos de contenidos por franja horaria, desarrollará mecanismos que permitan variedad de programación con énfasis en educación y cultura.
El ente seguirá siendo parte del Ejecutivo y lo integrarán representantes de ocho instituciones. Las nuevas: Secom y un emisario de “las universidades que mantengan una 
carrera de Comunicación”. 
Cadenas limitadas. La propuesta establece límites en la transmisión de cadenas nacionales ordenadas por el Ejecutivo, “siempre y cuando se haya notificado al medio con al menos 24 horas de anticipación (...) Estos espacios se utilizarán exclusivamente para informar de las materias de su competencia cuando sea necesario para el interés general, según el reglamento de esta Ley”.  
 
Medios incautados desde EL 2008 que deberán ser vendidos 
>>Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. TC Televisión, segundo canal en audiencia, según Kantar Ibope. Al aire desde el 9 de julio de 1968. Incautado al Grupo Isaías en julio del 2008, junto a otras 194 empresas vinculadas al quebrado Filanbanco. 
>>Compañía de Televisión del Pacífico Teledós S.A. Gamavisión, al aire desde el 18 de abril de 1977.  Incautado al Grupo Isaías.
>>Compañía Editorial Uminasa del Ecuador S.A. Imprime las revistas La Otra, La Onda y El Agro. Incautado al Grupo Isaías.
>> Radio Difusora del Pacífico S.A. Rapasa. Radio Súper K-800 en Quito. Incautado al Grupo Isaías.
>> Radio Bolívar S.A. Radio Súper K-800 en Guayaquil. Incautado al Grupo Isaías.
>>  Organización Radial C.A. Radio Carrusel. Incautado al Grupo Isaías.
 >>  Cablevisión S.A. Canales por cable CNPlus y Cabledeportes. Incautado al Grupo Isaías.
>>   América Visión S.A. Incautado al Grupo Isaías.
>>    Radio La Prensa TV S.A. Incautado al Grupo Isaías.
>>   Editores e Impresores Edimpres S.A. Empresa que editaba diario Hoy desde junio de 1982  y fue liquidada por la Superintendencia de Compañías en agosto del 2014. Diario Hoy llegó a ser uno de los referentes periodísticos de Ecuador. Era un medio de postura crítica, pero también padeció una profunda crisis económica.
 >>   Movidad C.A. No se han encontrado referencias sobre este medio. Fue el último en ser incautado. 
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias