Actualizado hace: 938 días 40 minutos
El hospital por etapas
El hospital por etapas
Por: Lauro Zavala
[email protected]

Viernes 18 Mayo 2018 | 04:00

Los manabitas y principalmente los portovejenses hemos esperado con tanta ansias, más de seis años, la construcción de un hospital de especialidades que todavía no es una realidad; se lo anunció con bombos y platillos en el Gobierno de Correa, como era su característica, haciendo mucha bulla con pocas nueces. Inclusive en este Gobierno todavía quedan funcionarios que sobreviven porque están conectados con gente de alto nivel.

Es una obra monumental para Manabí, eso es indiscutible. Se la contrató el 2011 costando un valor referencial  de 70 millones de dólares, diciéndose que su construcción duraría cerca de dos a tres años. Debió entregarse por los años 2014 o 2015 con un costo real de 91 millones de dólares por reajuste de precio, tiempo de espera y por el  incumplimiento de la obra.
Esto debió encarecerla máximo el 30% más de  su valor normal permitido por la ley de ese entonces, porque en  la actualidad la nueva reforma  de la ley de contratación pública una obra puede encararse de su valor real con el  12% más;  o sea esta obra debió costarles a  los ecuatorianos 21 millones de dólares más terminada. Pero, para sorpresa, la obra inconclusa preinaugurada  tiene un valor de 160 millones de dólares, debiendo todavía realizarse un sinnúmero de adecuaciones para poder terminarla. Trabajo para los organismos de control investigar por qué se encareció más del 100% de su valor real.
Digo inconclusa porque le faltan algunas obras básicas que son de forma y no de fondo; lo que he podido observar como periodista, porque para eso se me ha hecho un poco imposible recorrer la obra del hospital y no sabemos cuáles son los motivos por parte de sus directores de salud de no dejarnos ingresar. 
Obra  como el cerramiento del hospital que no presta su adecuada seguridad porque es de alambre; áreas verdes no hay, en vez de ellas existe monte y lastre. No existe una adecuada zona de parqueo para las personas que utilizan los servicios del hospital; no hay un paso elevado peatonal para el servicio de la ciudadanía, porque es un lugar de alto tránsito y las personas tienen que  sortear la vida para cruzar de un lugar a otro. Me cansaría seguir nombrando las cosas que le hacen falta a este hospital de especialidades solo de afuera.
Es lógico, cuando se va a abrir cualquier hospital, de la categoría que sea, es necesario tener lo básico, como emergencias, quirófanos, salas de terapia intensiva, salas de operaciones, laboratorios, y aparatos de imagenología, rayos X, ecografías, tomografías, etc. Es lo básico para comenzar a trabajar en un hospital, más aún cuando es un hospital categoría 3 de especialidades. Creo que  nuestro hospital no tiene estos implementos.  
El hospital de especialidades será uno de los más modernos del país y una vez terminado beneficiará a todos los ecuatorianos, contará con 528 camas, su infraestructura es moderna, tecnología de punta y otros servicios de salud  pública. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias