Actualizado hace: 937 días 12 horas 5 minutos
Primacía deportiva de Bahía de Caráquez
Primacía deportiva de Bahía de Caráquez
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 25 Abril 2018 | 04:00

Me resultó refrescante a la mente el leer el domingo último, en el diario El Universo, un reportaje deportivo que daba a conocer cómo Guayaquil dejó de ser la potencia deportiva que era en básquet hasta hace más de 40 años, con escenarios como el Voltaire Paladines Polo y el Abel Jiménez Parra, así como equipos entre los que destacaban Atlétic, Ferroviarios, LDE, Emelec, Oriente, entre otros. Y jugadores como Arroyave, Lapentti, Omar Quintana, los Sandiford, “Chato” Mejía, Abel Jiménez, Galo Vargas, para mencionar unos pocos.

Llegaron a su meta final esos equipos. Y ni gran parte de esos brillantes jugadores y ni el Ministerio de Educación y Deportes ni los dirigentes deportivos han hecho algo por levantar ese básquet que colocó a Guayaquil en plano brillante en el país y en el exterior. Inclusive, se permitió que desapareciera el coliseo Abel Jiménez Parra.
Todo este refrescante reportaje hizo que equiparara esta situación de Guayaquil con algo similar sucedido por acá en Bahía de Caráquez, en donde deportes como el fútbol y el básquet colocaron a nuestra ciudad en primera posición en Manabí.
En fútbol se tuvo jugadores que brillaron local y nacionalmente como el caso de los Alume, Raúl “Capacho” Jiménez, “Chinche” Rivero, Heráclides “Ñañá” Marín, Pepe Rivero, “Miñique” González, para mencionar unos pocos y sin menospreciar a los muchos otros.
En básquet destacan los nombres de “Panameño” Rivero, “Maraqueta”, George Gutierrez, Leonardo Viteri, Lucho y Alberto Velasco; y tantos otros que hicieron vibrar las graderías repletas de aficionados del coliseo “Los Caras”, el que, lamentablemente, también desapareció como sucedió en Guayaquil con el Jiménez Parra, por la inoperancia de las autoridades gubernamentales.
El fútbol se jugaba en la cancha del colegio Eloy Alfaro, lugar que fue testigo de la presencia de los mejores equipos de Ecuador, como Barcelona, El Nacional, Emelec y la Liga de Quito. En este estadio se hizo famoso ese grito de “al empate Calceta” cuando este equipo metió un gol casi al finalizar el partido que perdía por 11 a 0.
Lo bueno a destacar es que con el pasar de los años nuestra Liga Deportiva construyó propio estadio en Leónidas Plaza, el que lleva el nombre representativo de “Ñañá” Marín: pero, lamentablemente, no se ha hecho lo necesario para fomentar este popular deporte y auspiciar la formación de equipos como los que hubo: Ferroviarios, Independientes, Los Caras, Liga Alfaro. Así como en básquet  equipos como Gúvel, Cardo y otros que dieron prestigio a esta rama deportiva.
Lo cierto es que el tiempo ha cambiado  y Bahía de Caráquez solamente sigue manteniendo buena posición en el tenis. Se hace necesario, entonces, que la Liga Deportiva del cantón, con el apoyo institucional y de la ciudadanía, dé pasos positivos para recuperar la primacía en esos deportes que fueron estrellas en Bahía de Caráquez.       
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias