Actualizado hace: 937 días 20 horas 55 minutos
Gestión de riesgo
Alimentos en mal estado no son del 16a

Las donaciones de alimentos y vituallas post terremoto las manejó las Fuerzas Armadas y no la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Martes 24 Abril 2018 | 11:00

 Es la explicación de Johan Loor, Coordinador Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en respuesta a un informe emitido por una comisión de esta cartera de Estado en marzo del 2018, donde se indicaba que durante la constatación de bienes se encontraron varias novedades.

Entre ellas aparece la inadecuada distribución de bienes, la presencia de plagas como roedores, serpientes y tarántulas entre los alimentos, desechos biológicos de gatos, raciones caducadas o por caducar, entre otros. 
Loor comentó que “los alimentos (que están en mal estado) fueron adquiridos en el 2017 para enfrentar la emergencia de la estación invernal y para tener en stock de asistencia humanitaria”.
“Dejo claro, lo del terremoto fue entregado todo y fue manejado por todas los instituciones en su momento. Lo que está en dicho informe (el cual fue emitido el 29 de marzo del 2018) se refiere al stock que se adquirió para enfrentar las emergencias causadas por el invierno en el 2017 y parte del stock que se deja para enfrentar cualquier evento”, dijo Loor. 
El funcionario señaló que en cuanto a alimentos “tuvimos problemas con 57 raciones más o menos que son los kits de respuestas humanitarias”. 
Estos alimentos fueron comprados en marzo del 2017 y tenían garantía de un año con la comercializadora que se los vendió a la Secretaría de Riesgos a nivel nacional.
El funcionario añadió que los alimentos ya fueron cambiados por unos en buen estado y que parte de ellos serán enviados este viernes a San Lorenzo, en Esmeraldas, para los albergues.
Falso. En cuanto a las fotos que contiene dicho informe, Loor aseguró que no son fotos actuales. “Estas fotos son mucho antes de que nosotros pidiéramos a la empresa que vendió esto para que haga un cambio”. 
Fressia Villacreses, presidenta de la Comisión Nacional Anticorrupción en Manabí, comentó que se tendría que investigar “qué compañía les van a reponer con mercadería nueva, porque si hay una compañía a la que yo le puedo comprar y dejo que se pudra en la refrigeradora y ellos vienen y me reponen la mercadería nueva, yo quiero saber quiénes son esa gente tan generosa”.
Villacreses señaló que “lo que más hay en este país es gente pobre como para que dejen podrir la mercadería en una bodega, esto es imperdonable”.
Ella aseguró que primero se debe conocer el nombre de la compañía, luego emitirá un oficio a la Contraloría para que investigue el caso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias