Actualizado hace: 937 días 22 horas 57 minutos
Esmeraldas
Atienden a los refugiados y desplazados

Habitantes de Mataje dejaron la zona y se refugiaron en la curia de San Lorenzo para evitar ser víctimas de las amenazas.

Sábado 21 Abril 2018 | 04:00

 El éxodo de 121 familias ocurrió después de los hechos terroristas suscitados en la frontera norte y se incrementó con las amenazas proferidas por el ahora “más buscado” alias “Guacho”, de atentar en escuelas, edificios y otros.

Para atender este flujo de personas que huyen de la frontera norte de Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Esmeraldas y la Iglesia católica de San Lorenzo, han acogido a los desplazados, quienes optaron por dejar sus casas y pertenencias, para proteger sus vidas.
Alfredo Plaza, director distrital del MIES en San Lorenzo, informó que a los albergados se les entregó 353 kits de ropa y 53 kits de higiene y de aseo, para compensar, de alguna forma, la situación que viven.
 
Apoyo. Los 47 niños y niñas, 20 adolescentes y 55 adultos mayores son ayudados sicológicamente, quienes han sido atendidos por trabajadoras sociales y educadoras infantiles, en el espacio de acogida.
Al respecto, Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, recordó que se coordinan acciones conjuntas con la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras entidades.
Asimismo, Cordero mencionó que los servicios que ofrecen en las unidades de atención a grupos prioritarios están abiertos y operativos para la atención ciudadana de San Lorenzo. Las transferencias monetarias, como el Bono Variable, se entregan con regularidad.
Durante una jornada, los ministerios del sector social establecieron acciones de atención prioritaria. También se constató la funcionalidad del albergue ubicado en Tachina, donde serán instaladas las familias desplazadas.
 
Historias. Para Myrian Zamora, docente de profesión, la vida le ha cambiado drásticamente. Ella vive en Esmeraldas, sector Palmas. “Por estar en la frontera y debido a los últimos acontecimientos se vive un ambiente de intranquilidad y zozobra, por los hechos que han sucedido y el temor es que estas personas tomen represalias y pongan las bombas en lugares estratégicos y peligrosos, como la refinería”, explicó la docente.
Debido al primer atentado, ella canceló sus vacaciones en Ibarra y asistir a eventos como el previsto por el Día del Maestro. Ella no deja sus labores en Tonsupa, porque se siente a salvo más al sur de la provincia.
Por ahora su temor se centra en sus nietos que irán a Inicial la próxima semana.
 
Refugiados. Cerca de 5 mil refugiados ha atendido la Asociación Amigos Mira, de manera gratuita, para la regularización de su estatus migratorio en el país, siendo la mayor cantidad de nacionalidad colombiana, informó Máximo Monserrat, director de Comunicación de la ONG.
Aunque cuentan con 13 sedes de atención en el país, Monserrat dijo que las de mayor demanda son las de Tulcán, Lago Agrio, Santo Domingo, Quito y Guayaquil.
Se solicitó a la Cancillería de Ecuador la información concerniente a refugiados en el país, pero hasta el cierre de esta edición no dieron ninguna respuesta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias