Actualizado hace: 938 días 6 horas 56 minutos
Ecuador
Los bienes patrimoniales vuelven a casa

Ecuador ha repatriado 6.445 bienes culturales desde varios países en los últimos ocho años.

Viernes 20 Abril 2018 | 04:00

 Esto debido a la firma de convenios bilaterales bajo el paraguas de la Convención de 1970 firmada en París, Francia. Dicho evento señala las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales y patrimoniales, para hacer más efectiva esta cooperación internacional.

El 9 de marzo del 2010 el gobierno de Ecuador expidió un Decreto Ejecutivo que dispone la creación de una Comisión Nacional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, y en el 2016 se expidió la Ley de Cultura, que incorpora también el Servicio Nacional de Aduanas.
La Comisión tiene un órgano asesor que es el Comité Técnico Nacional de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, que se encarga de generar herramientas que permiten hacer más efectivo el combate contra el tráfico.
Ecuador dio un nuevo paso la semana pasada en este ámbito con la presentación del ‘Manual para la repatriación de bienes culturales patrimoniales a través de valija diplomática’, que establece procedimientos y recomendaciones a las embajadas y consulados en el exterior para gestionar su trabajo en los casos de recuperación y repatriación de los bienes al país.
“Es una herramienta que va a permitir a nuestras misiones diplomáticas y a los funcionarios que trabajan allí tener un manejo adecuado de aquellos bienes que son devueltos o recuperados en el exterior”, señaló Carlos Espinosa, presidente del Comité Técnico, a la agencia Andes.
 
Recuperación. La presentación del manual se produjo con motivo de la entrega de 16 piezas originales arqueológicas a Perú, que fueron incautadas en el Control de la Unidad de Vigilancia Aduanera del cantón Arenillas, en la provincia de El Oro, en el 2016. “Lo hemos hecho en un acto de buena fe, basándonos en el sentir que tenemos los pueblos, especialmente de la región, que el patrimonio cultural es propiedad del Estado y si un estado lo reclama y certifica que son de origen de determinado territorio lo correcto es devolverlo”, añadió.
Según el experto, esa reciprocidad con la que actúa el Estado ecuatoriano ha permitido recuperar una serie de bienes en su gran mayoría de países de la región, pero también de países europeos como España, Italia y próximamente de Alemania.
En este sentido, César Molina, secretario del Comité Técnico, señaló a esta agencia que hasta finales del 2017 “se han repatriado alrededor de 6.445 piezas de distintos países, al tiempo que se han recuperado, en la parte interna del país, a través de las  acciones policiales, alrededor de 12.000 piezas. Esto suma alrededor de 18.000 bienes que han sido recuperados de distintos sectores que han estado en posesión ilícita”.
Además, aseguró que otras 743 piezas están por ser repatriadas de Italia y Alemania, las cuales han sido recuperadas a través de acciones de carácter diplomático o de acciones de carácter legales por parte del gobierno ecuatoriano.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias