Actualizado hace: 937 días 16 horas 32 minutos
FRONTERA
Entre los detenidos hay un sobrino de alias “guacho”

El ministro César Navas señaló que desconoce el paradero de los tres periodistas de El Comercio asesinados en la frontera.

Lunes 16 Abril 2018 | 04:00

“No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos”, dijo el titular del Interior.

El Gobierno informó el sábado pasado que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), secuestrados y asesinados en cautiverio.
El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por el Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un video que circuló en redes sociales.
 
> Acciones. Navas detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo periodístico, y señaló que, entre otras actividades, hubo 91 allanamientos a viviendas en Mataje.
Señaló que en los operativos se encontró armamento artesanal y también antiaéreo que “puede derribar un helicóptero”, y apuntó que se detuvo a nueve personas para investigaciones, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.
El comandante de Policía, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias “Guacho”, incluido en la lista de los más buscados en Ecuador.
El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pidió unidad al país para afrontar la situación y subrayó en la rueda de prensa que “el enemigo está fuera, el enemigo del Ecuador es ‘Guacho’”, dijo.
 
> detenidos. Entre los detenidos están expertos en explosivos, seguridad de la organización de “Guacho” y un sobrino del narcoterrorista que estaba encargado de la seguridad familiar en Mataje, quienes han sido trasladados a diversas cárceles del país.
“La información del familiar directo la tenemos del último, es el sobrino, estaba encargado de la seguridad de la familia en Mataje, del otro (supuesto cuñado) no hemos confirmado si es familiar directo, independientemente del grado de familiaridad, se concentra en las evidencias que se encontraron, está en la organización y está en el tema de tenencia de explosivos y otros delitos más”, acotó. 
Consultado sobre si tras alias “Guacho” hay alguien con nexos con cárteles mexicanos, el ministro del Interior pidió que se consulten detalles a las autoridades colombianas, pero enseguida agregó: “Tenemos información que sí, a través de Guacho, hay otra estructura y que existiría ese nexo con los cárteles mexicanos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias