Actualizado hace: 937 días 12 horas 4 minutos
Gobiernos de varios países condenan y censuran el asesinato de periodistas ecuatorianos

Viernes 13 Abril 2018 | 16:55

Gobiernos de varios países han dado a conocer su pesar y han condenado el asesinato de tres integrantes del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

COSTA RICA

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó que se solidariza con el pueblo y el Gobierno del Ecuador y expresó las más sentidas condolencias a las familias de los comunicadores.
"Costa Rica censura este acto criminal y reitera su apoyo a la lucha internacional contra el crimen organizado y la censura o violencia contra los medios de comunicación", cita el comunicado de prensa.
VENEZUELA
"El Presidente de (...) Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno Venezolano, lamenta la muerte de tres civiles, periodistas del diario El Comercio, luego de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo en el desempeño de sus funciones", señalo la Cancillería en un comunicado.
Venezuela expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas y manifestó "su absoluta solidaridad" con Ecuador "en especial a todas las personas heridas o afectadas por los recientes atentados que han tenido lugar en la frontera norte del hermano país".
"El Gobierno Bolivariano, una vez más, rechaza el uso de medios violentos con objetivos políticos, donde quiera que ocurran, por lo que reitera su disposición de continuar colaborando en todo aquello que sea necesario para prevenir estas acciones que tanto dolor causan; reiterando nuestro apego a los valores de paz y justicia", finaliza el documento.
ARGENTINA
"El Gobierno argentino hace llegar sus sentidas condolencias y profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, quienes fueron asesinados luego de su secuestro el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia", reza el comunicado difundido este viernes por cancillería argentina.
PANAMÁ
"Panamá rechaza este tipo de ataques contra la libertad de expresión y llama al más estricto respecto de los derechos humanos y, particularmente, del ejercicio libre del periodismo", indicó la Cancillería panameña.
En el mismo comunicado el Gobierno del país centroamericano añadió que "reitera el llamado a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen en la región".
NICARAGUA
"Sabemos que ya se ha reconocido su muerte en circunstancias trágicas y dolorosas y estamos haciendo llegar un mensaje de solidaridad, de cariño, de acompañamiento al presidente Moreno, al querido pueblo ecuatoriano y a las familias y amigos de Javier, Paul y Efraín", indicó la dignataria.
Murillo pidió "a Dios nuestro Señor dé consuelo y alivio a ese querido pueblo, a estas familias y que estos momentos trágicos, que tantas veces nos ha tocado vivir a nosotros aquí en Nicaragua en otros momentos de nuestra historia, que estos momentos trágicos fortalezcan el espíritu y la memoria de estos compañeros, y acompañe siempre a las familias y al pueblo ecuatoriano".
ESPAÑA
El Gobierno español también condenó el asesinato de los tres miembros del equipo del diario ecuatoriano y trasladó sus "sentidas condolencias" a los familiares y allegados.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy manifiesta su "más rotunda condena" por un acto "criminal e infame".
España ha querido trasladar su "afecto" a familiares, allegados, compañeros de trabajo y al Gobierno y pueblo ecuatoriano por el suceso.
"Reiteramos nuestra plena disposición a cooperar con las autoridades de Ecuador en sus esfuerzos para que los responsables de estos actos sean sometidos a la justicia y para prevenir que vuelvan a producirse hechos similares", señala el comunicado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias