Actualizado hace: 56 minutos
Fundación
Portoviejo celebra hoy sus 483 de fundación

Lunes 12 Marzo 2018 | 11:28

Portoviejo celebra hoy 483 de fundación.

La capital manabita es una de las ciudades más antiguas de Latinoamérica y hoy se viste de fiesta para celebrar un año más de historia.
FUNDACIÓN. Este acontecimiento histórico tuvo lugar el 12 de marzo de 1535, cuando el Capitan Francisco Pacheco, bajo ordenes de Diego de Almagro, la bautizó a la ciudad como “Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo”.
Pacheco, de 37 años, tardó cinco meses en construir los primeros recintos en la zona de esta ciudad, lo cual permitía realizar la fundación conforme a los reglamentos de la corona española. La mañana del viernes 12 de marzo, los tambores y trompetas comenzaron a llamar a los habitantes de la comarca, indígenas y españoles, para que concurrieran a la plaza frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y asistiesen al acto de fundación, que se inició con una solemne misa. 
Esta fundación se dio en base a una estrategia política y militar, ya que existía la necesidad de conformar una ciudad para el abastecimiento de provisiones, agua, y víveres para los barcos que viajaban desde y hacia Panamá. Convirtiendo a Portoviejo en la primera ciudad en obtener esta categoría dentro de la costa ecuatoriana.
A raíz de un ataque que sufriera Portoviejo en 1624 por parte de piratas, y buscando refugio, en el año 1628 la ciudad fue trasladada al lugar que ocupa actualmente.
TERREMOTO. Portoviejo fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, que además de Manabí, afectó a la provincia de Esmeraldas. Su sector comercial fue el más golpeado, sin mencionar las víctimas mortales y las cientos de familias que se quedaron sin casa. Pero gracias a las ganas de trabajar y ganas de salir adelante de su gente, la ciudad ha salido adelante.
Actualmente se trabajan en obras de reconstrucción. Otras en cambio, de gan envergadura, ya han sido entregadas a la ciudad como los parques La Rotonda y Las Vegas, aportando al turismo y comercio local.
ACTOS. Para hoy estaba prevista una sesión solemne en la que iba a estar presente la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña. 
Desde las 12h00 hasta las 13h00, Vicuña mantendrá una reunión interna con el equipo técnico de reconstrucción, mientras que a las 14h00 se realizará otra reunión de trabajo con el Comité de Reconstrucción, donde no solo se van a revisar los proyectos, sino también toda la programación prevista que dejó el anterior secretario, Carlos Bernal, mencionó Herrera.
Las fiestas de fundación iniciaron con la tradicional izada de banderas en la avenida Urbina.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala