Actualizado hace: 948 días 13 horas 14 minutos
Manabí
La catanga sigue viva entre los montuvios

La pesca con catanga es una de las tradiciones montuvias que prevalecen pese al paso del tiempo y avances tecnológicos.

Martes 06 Marzo 2018 | 04:00

 La catanga es un envase cilíndrico que puede ser redondo o cuadrado y se fabrica con caña guadúa, en otras palabras es una especie de trampa que se coloca dentro del río en lugares selectos.

Al día siguiente el dueño de ésta la retira y en su interior encuentra peces, o el machrobrachiun americanum conocido como cacaño, que es un camarón de río de gran tamaño.
 
Técnicas. Hay diferentes estilos de pesca en los ríos.
En el sector La Cantera de la parroquia Zapallo de Flavio Alfaro, Luis Vera cuenta que antes en verano se pescaba a mano, y en las piedras grandes se buceaba y cuando en alguna había un hueco, allí se encontraba el cacaño.
Mientras tanto, en la época de invierno se hacían catangas y se las colocaba en pozas.
Vera comenta que al día siguiente iba a revisar las catangas, y las encontraba llenas de camarones, de allí los guardaba y con ellos su esposa le cocinaba un buen estofado, viche, ceviche o un delicioso caldo de cacaño, tradicionales platos de la gastronomía montuvia. 
El investigador Boris Zambrano indica que esta herramienta de pesca ancestral llegó en siglos pasados desde África, ya que habitantes de ese continente utilizaban esta técnica para pescar en ríos peligrosos, y no solo de caña las construían, sino también de madera, bejuco, o cualquier elemento orgánico que les permitiera hacerlo. 
Manifiesta que con el avance de las civilizaciones y el intercambio de culturas, este arte de pesca llegó al país y los indígenas de la época, sobre todo quienes vivían en las costas lo adoptaron, y desde entonces hasta la actualidad se usa esta herramienta milenaria que es efectiva y natural.
“La catanga se construye con caña guadúa, la cual tiene que tener 90 centímetros de largo por 40 de ancho, y las latillas que se corten deben  tener unos 3 centímetros y se la puede hacer redonda o cuadrada. En un extremo de la catanga se deja una abertura, y dentro de ella con latillas puntiagudas de unos 15 centímetros se hace un embudo, que permita que el cacaño entre pero no salga”, explica.
Zambrano señala que el otro extremo de la catanga se sella y se coloca una tapa en la que se deposita la carne, plátano verde o maduro asado, que es la carnada que el pez o camarón busca, y una vez que éste ingresa no podrá salir.
“Es conveniente que la caña se corte en luna menguante y que esté verde, porque una vez hecha la catanga esta pasará más dentro del agua que afuera y al cortarla en el tiempo mencionado durará más”, precisa el investigador.
 
Festival.  Con el fin de mantener esta tradición Raúl Rodríguez, propietario del centro turístico Las Cabañas del Toto en la parroquia Canuto de Chone, cada mes de abril realiza el festival de la catanga y del cacaño más grande.
Rodríguez menciona que desde ya está construyendo varias catangas para capturar esta clase de camarones en el río.
Recuerda que de pequeño era emocionante ver cómo sus padres pescaban con catanga.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias