Actualizado hace: 937 días 18 horas 26 minutos
Historia
Herencia afro, en novela

La pérdida de un hijo que tenía 3 años la orilló a la escritura, pese a que nunca se había interesado por las letras.

Miércoles 21 Febrero 2018 | 04:00

Así, pasados los 20, la lojana Judit Ruiz empezó su transitar por la literatura: al principio solo plasmaba su dolor por la muerte de su vástago en poemas, hasta que un día decidió dejar atrás el sufrimiento y le dio un giro a su creación. Ahora le escribiría a la vida, a la alegría, al amor.

Desde entonces, la escritora se ha desarrollado en diversos estilos como la poesía, el ensayo, la ficción, pero en especial en la novela histórica. Una obra de este tipo (novela) es la que presentará el próximo 9 de marzo en México, publica diario El Universo.
“Sombras de El Salado” es como ha denominado a su libro, en el que aborda la llegada, desarrollo y casi extinción de la primera población afrodescendiente de Catamayo, cantón de donde es oriunda esta autora de 59 años de edad.
Investigación. Ruiz asegura que para crear esta obra, cuya investigación duró trece años, se basó en el pensamiento de que una cultura no puede desaparecer sin dejar rastro. Por ello, cuenta, decidió ir en la búsqueda de los pocos afrodescendientes ancianos que aún quedaban en los barrios La Vega y El Tingo, en lo que por 1975 era conocido como el barrio El Salado.
“A ellos los mandaron botando, ahora solo son huertos cañaverales, ya no existe el barrio El Salado, todos los caceríos desaparecieron... al descubrir yo que desapareció el pueblo me digo cómo puede desaparecer toda una cultura y sin dejar huellas”, comenta Ruiz, quien cada fin de semana viajaba hasta el Valle de Catamayo desde Machala, donde reside desde hace 37 años, para su investigación.
Afirma que estos ancianos se esmeraban en ilustrarle las historias de su pueblo que aún no olvidaban. 
Y de a poco todos estos relatos se fueron transformando en una novela con ciertos toques de ficción. 
La escritora refiere que en aquella obra, publicada en el 2015, ella plasma las memorias y vivencias ancestrales de este pueblo que lamentablemente “se rindió y no luchó” para no ser despojado de sus tierras.
Actualmente Ruiz trabaja en una segunda parte del libro, enfocándose en qué pasó, a dónde fue este pueblo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias