Actualizado hace: 938 días
Constrúyase el Miguel H. Alcívar
Constrúyase el Miguel H. Alcívar
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 21 Febrero 2018 | 04:00

Se ha dado a conocer la contratación del nuevo hospital Napoleón Dávila Córdova de Chone, el que fue afectado en parte por el sismo del 16 de abril y derrocado posteriormente sin un justificativo técnico. Pero, lo importante ahora es que los fondos para la nueva construcción, que costaría más de 50 millones de dólares, están disponibles gracias a una contribución de China, y la obra se ejecutaría en el mismo terreno en donde estuvo el anterior, con una extensión de 13 mil metros cuadrados.

Esta contratación se la está dando luego de las muchas reclamaciones de la ciudadanía de Chone, así como se lo ha venido haciendo con el hospital Miguel H. Alcívar de Bahía de Caráquez, que también sufrió afectaciones, por lo que fue derrocado totalmente, pasando a funcionar emergentemente en instalaciones inapropiadas en el barrio El Astillero. 
La nueva construcción del Miguel H. Alcívar sería financiada por el mismo organismo de China, con un avalúo de cerca de 50 millones de dólares y su adjudicación también deberá ser hecha a una constructora china.
El problema del hospital local es que, por intereses creados, la nueva edificación se la pretende llevar a un sitio lejano, en unos terrenos ubicados más allá del km 6 de la carretera a Chone, creando dificultades de acceso a los pacientes que, por lo general, no tienen medios de transportación. 
Lo mismo que se hizo con las instalaciones del IESS, las que luego de ser derrocadas con mucha premura en el centro de Bahía de Caráquez, se hizo las nuevas, adquiriéndose un solar en las afueras de Leónidas Plaza.
El hospital Miguel H. Alcívar comenzó a funcionar en 1937, gracias a las gestiones del eminente médico Dr. Octavio Viteri Velásquez, quien fue su primer director, función que la ejerció durante 30 años. Esta casa de salud estuvo ubicada en la parte norte de Bahía de Caraquez, al final de las calles Bolívar y Malecón. 
Prácticamente allí terminaba la ciudad, ya que metros más adelante estaba el canal de acceso marítimo a la rada interna. Se contó hasta hace poco con la colaboración voluntaria de las Monjas de la Caridad, las que fueron parte de la buena atención a los pacientes.
Como era necesaria la ampliación del edificio, se programó su traslado a una nueva construcción en Leónidas Plaza, frente al parque central, hecho sucedido en 1986, dentro de un terreno de 10 mil metros cuadrados. Lo  que se pretende gastar en la adquisición de un nuevo solar, inviértaselo en adecuar técnicamente el terreno del actual y dese así facilidades a los pacientes, sin llevar el hospital tan lejos.
Por la dirección del Miguel H. Alcívar han pasado eminentes médicos como los doctores Leonardo Viteri Molinari, César Parra Dávila, Leonardo Viteri Velasco, Jorge Quijano, Patricio Calderón, entre otros.
La ciudadanía espera y exige la pronta contratación del Miguel H. Alcívar y que sea en el mismo terreno del demolido; y que el Municipio no lo permita en otro lugar, a más que tanto en el de Chone como en el de Bahía de Caráquez se contraten obreros locales.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias