Actualizado hace: 938 días 13 horas 34 minutos
Entrevista
“$ 5 millones y Jipijapa puede tener agua”

Con 5 millones de dólares, el problema del desabastecimiento de agua en Jipijapa se solucionaría en un 90 por ciento.

Miércoles 21 Febrero 2018 | 11:00

 Lo indicó Líder Macías, quien asumió la gerencia  de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jipijapa en agosto del 2017.

 
A partir de que asumió el cargo y en las diversas reuniones que se han mantenido con autoridades locales y provinciales, ¿qué se ha logrado?
Se han venido dando ideas, discutiendo ciertas posiciones; y desde que se comenzó, se pidió que el municipio tome la batuta, ya que la empresa no es objeto de crédito con el Banco de Desarrollo. El municipio ha dicho que sí… Nosotros estamos en esa línea, estamos queriendo que por favor nos ayuden y en ese sentido hemos estado coordinando la obra grande (proyecto).
 
¿Qué proyecto se tiene considerado?
El proyecto macro que estamos haciendo es el de la planta de tratamiento San Manuel. Ese proyecto consiste en poner una planta al lado de la que está actualmente. Ese proyecto está en alrededor de los 5 millones de dólares. Considera la construcción de la planta, la interconexión que hay que hacer, más un tanque de reserva.
 
¿Qué cantidad de agua se trataría?
Esa planta de tratamiento es para 180 litros por segundo, es decir, aproximadamente unos 15.300 metros cúbicos al día. Con eso nosotros, más lo que producimos con la otra planta –estamos hablando de alrededor de 20 mil metros cúbicos al día-, podríamos abastecer a Jipijapa a una proyección de 25 años.
 
¿Cómo va ese proyecto, cuál es la factibilidad para ejecutarlo?
Tenemos que terminarlo de hacer, tenemos aproximadamente el 70 %, falta el modelo de gestión, la tratabilidad y de allí tenemos que presentarlo ante Senagua, y ellos tendrán que dar la factibilidad o lo que se llama la viabilidad técnica. Eso no depende de nosotros, depende de Senagua, posteriormente pasará al Banco de Desarrollo, que hará el estudio, analizará el proyecto y que se pueda poner en una de las canastas del “Plan Nacional Agua y Saneamiento Para Todos”.
 
¿Actualmente qué se hace para mejorar la dotación de agua?
Hemos estado dándoles soluciones a algunos problemas de la red de distribución, problemas hidráulicos que la red tiene, tratamos de ir saneando la red, que ha estado con ciertos materiales que no son adecuados… ahora nosotros estamos llegando a los sectores, no como se merecen, pero estamos con una dotación buena, pues cada ocho o diez días damos agua.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias