Actualizado hace: 938 días 4 horas 15 minutos
Regeneración
Adecentan casas, menos el municipio

Que se les exija hacer mejoras en sus predios y que el municipio no lo haga, es el malestar de ciudadanos.

Domingo 18 Febrero 2018 | 11:00

Ricardo Delgado, administrador del local Caramel, dijo que en diciembre fueron notificados, por lo que tuvo que hacer mejoras y el pintado de la casa, donde invirtió algo más de mil dólares.

“Por una parte es bueno, pero hay que ver la situación económica en que estamos. Yo estoy endeudado”, señaló.
Delgado cuestionó que se les haya exigido, pero el propio municipio no pone el ejemplo con su edificio. 
Wilson Arteaga también fue notificado y el plazo para hacer las mejoras en su predio vence el 6 de marzo, pero dice que no tiene dinero para hacerlo.
Arteaga aspira a que el cabildo les realice las mejoras hasta que él pueda pagar.
Respuesta. Sobre el tema, el alcalde Agustín Casanova dijo que “comprende”, pero la reconstrucción del palacio municipal exige un proceso mucho más amplio. “Tuvimos que contratar estudios que nos permitieron no solo recuperar lo que ya teníamos, sino ver un espacio más grande, porque en el palacio no entrábamos . Eso hizo que se rediseñara”, indicó.
Añadió que ha pedido a personal de ordenamiento territorial tener cierto grado de flexibilidad. “Lo que sí estamos exigiendo es que cierren, por ejemplo, terrenos como el que está frente a El Sagrario (Ricaurte y Sucre), donde ya se hizo el desalojo; ese tipo de cosas hay que ir corrigiendo”, mencionó.
El alcalde agregó que “hay que conseguir financiamiento y a veces no es tan accesible como para decir hago una inversión de 300 o 400 mil dólares. Estamos pensando en todo esto, por esto decimos que una vez que esté la regeneración, en muchos de estos espacios se pueden poner contenedores, poner arte, música, convertirlos en puesto de venta rápido para activar la ciudad. Entendemos que el proceso no es a corto plazo, pero hay que ir conversando para que también haya un poco más de preocupación”, recalcó.
Edificio. Explicó que el valor del nuevo edificio es de 9,3 millones de dólares, financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se hará en dos fases.
En la primera fase se va a recuperar lo que ya estaba, y cuesta 5,4 millones de dólares. Los estudios ya fueron entregados al Comité de Reconstrucción y las últimas observaciones fueron aplicadas por el consultor y esperan la aprobación definitiva, detalló.
La segunda fase se entregará después, cuyos estudios ya están listos. Dijo que no se ingresó todo porque eso llevaría a una licitación internacional que demandaría de más tiempo.
Para el alcalde, el problema está en otra instancia, que es la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), quien tiene que dar la viabilidad técnica para los proyectos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias