Actualizado hace: 937 días 18 horas 28 minutos
Esperan de CNF los créditos

Representantes de la CFN dictaron una charla para explicar las distintas líneas de crédito a las que pueden acceder los empresarios.

Martes 13 Febrero 2018 | 11:00

Una de las expositoras, Silvana Cedeño, manifestó que los créditos que otorgan son por un monto superior a los 50 mil dólares, y están dirigidos al sector camaronero, hotelero, agrícola, avícola e  inmobiliario. Para obtener uno de estos créditos se deben cumplir ocho requisitos, entre ellos presentar un plan de inversión que justifique en qué se va invertir el dinero. Una vez que es  aprobado se realizan los desembolsos de dinero bajo supervisión y seguimiento de Corporación Financiera Nacional. 

En la charla hubo representantes de varios sectores productivos de Manabí. Pablo Pinargote, del sector industrial, indicó que el aporte que ha tenido la CFN en la provincia es escaso. 
Uno de los problemas es que  la oficina no tiene independencia porque toda la  aprobación de crédito se maneja desde Guayaquil, indicó.
 “La documentación que piden también es excesiva, y a veces esto hace que los empresarios abandonen los proyectos” dijo Pinargote. 
Sin embargo, la expositora  de la CFN manifestó que la entrega de créditos en Manabí es del 3 por ciento, cuya cifra está dentro de sus metas ya que se plantearon llegar hasta un cinco. 
En cuanto a la aprobación de créditos sigue siendo desde Guayaquil a través de videoconferencias y como máximo la aprobación dura 15 días, explicó Cedeño. 
En el caso que el proyecto sea del sector hotelero y esté ubicado en la zona cero del  terremoto,  se necesita el aval del Ministerio de Turismo y del Municipio, informó la funcionaria.  
 
Proyectos. Plutarco Bowen, presidente de la asociación hotelera de Tarqui, manifestó que uno de los proyectos que tienen es construir un solo hotel que reúne a 15 personas que resultaron afectadas en el terremoto del 16 de abril de 2016 y este se edificaría en la parroquia Los Esteros. El proyecto lo tienen desde el año pasado. Además, indicó que los créditos de la CFN son más accesibles para empresarios que estén activos. Ellos, los hoteleros de Tarqui, han permanecido cerrados desde el año pasado, y aún analizan si estos créditos son beneficiosos. 
Hasta el 31 de diciembre del 2017, la CFN ha garantizado 714 operaciones, para lo cual se utilizaron 18’625.910,17 dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias