Actualizado hace: 32 minutos
Llevan al teatro mitos del Carnaval

La obra número 12 de teatro infantil creada por los integrantes de Barojo se llama ‘La Aventura de Mama Rosita’.

Martes 13 Febrero 2018 | 05:00

Es un trabajo que tiene como base a la leyenda del ‘Chucurico’, un personaje fantasmagórico de los pueblos azuayos, explica diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca.

El director de la propuesta, Piotr Zalamea, toma la forma tradicional de celebrar el Carnaval de antaño para hacer de esta obra una historia divertida y a la vez instructiva, porque permite al espectador deleitarse y recordar cómo se celebraba antiguamente el Carnaval en estas tierras.
Esta es una obra para niños, dedicada a ellos, un trabajo con el cual los actores se nutren dentro de su trabajo. Este es el estreno infantil de este año. 
 
Cuenca en cuentos.  La obra sale de esas cosas que se recopilan para el proyecto ‘Cuenca en Cuentos’, con algunas leyendas e historias a las que llegan.
Para esta puesta en escena, Barojo invita a escena a Miriam Guallpa, quien hace el papel de Mama Rosita. También participa Patricio Peñaloza, que encarna a Tuta Puri, quien llega antes que el taita Carnaval, y Carlos Lituma, quien hace el papel de ‘Chucurico’, un niño de leyenda que viven en las montañas, juguetón y que se convierte en una mujer vieja o en un hombre gordo.
 
Estreno y trama. La historia llegó a las tablas del Imay Centro Cultural (calles El Oro y Batán) y se estrenó antes de carnaval porque es interés de los integrantes de Barojo fusionar esta leyenda con la fiesta carnavalera que empezó este fin de semana.
Mama Rosita prepara la ofrenda para el Taita Carnaval. 
En una mesa coloca frutas, cuy, chicha y otros manjares. 
Todo queda listo, por si en la noche llega el taita y come; él es la energía para hacer la fiesta. 
El primero en llegar a la invitación es el Tuta Puri, quien avisa que el Taita Carnaval ya está cerca y que la gente se prepare para la fiesta.
Son tres actores en escena para cinco personajes que cuentan la historia. 
Mientras el Tuti Puri llega, Mamá Rosita está preocupada porque Cesáreo, su hijo, no llega con la leña, y teme porque se haya encontrado con el ‘Chucurico’. 
Ella les pide a los dioses que lo ayuden y ellos castigan al ‘Chucurico’.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala