Actualizado hace: 938 días 5 horas 2 minutos
El Carrizal-Chone espera los recursos

En octubre del 2017 se anunció que el Carrizal-Chone sería reparado con bonos del Estado. El recurso aún no ha sido transferido.

Martes 13 Febrero 2018 | 11:00

El sistema de riego, construido para irrigar unas 13.286 hectáreas de la zona central de la provincia, en los cantones Chone, Bolívar, Tosagua y Junín, sufrió graves daños en el terremoto del 16 de abril del 2016. La tubería se desacopló, los anclajes cedieron y los puentes que soportan el paso de la tubería también tuvieron afectaciones.

Los agricultores, que tienen cerca de dos años sin riego para sus cultivos, han señalado que la primera fase servía en un 60 % y la segunda, cuyas pruebas empezaron en diciembre del 2015, apenas un 20 %.
 
Recursos. La viceprefecta, Clara Zambrano, dijo que antes de los cambios que hubo en la Secretaría de la Reconstrucción, llegó el oficio en el que les decían que el Carrizal-Chone iba a ser financiado a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). “Específicamente no decían si con bonos o financiamiento directo del BDE, y pedían postular el proyecto”, señaló. 
Añadió que luego de recibir la comunicación inmediatamente enviaron la carta al BDE, hace alrededor de un mes, con todos los estudios de la consultoría que les exigieron para postular el proyecto al Comité de la Reconstrucción, que lo aprobó.  Dijo que ya tienen la viabilidad técnica de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).
Una semana después de su posesión, el secretario del Comité de la Reconstrucción, José Herrera, dijo que la reparación del Carrizal-Chone está dentro de los proyectos priorizados para ejecutar en el primer trimestre de este año, que costarán 307 millones de dólares en total.
 
Trámite. Ignacio Mendoza, gerente regional del BDE, indicó que el tema está en la programación para ser evaluado. “Están revisando los documentos habilitantes, tendríamos que reunir a los técnicos para definir tiempos para que se concluya el informe y se presente ante el Comité para su respectiva aprobación”, señaló.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias