Actualizado hace: 938 días 47 minutos
Comercio local no va a plaza mayor

En la proyectada plaza mayor Reales Tamarindos no habrá espacio para el comercio local, señaló el Alcalde.

Martes 13 Febrero 2018 | 11:00

Agustín Casanova dijo que aún no tiene la figura legal bajo la cual funcionará una alianza estratégica con el Grupo Deller, Almacenes TIA y el Grupo El Rosado, con cuyos principales ha mantenido reuniones para definir su participación en el proyecto que se levantará en el terreno donde estaba el demolido centro comercial municipal. Tampoco hay un diseño definido. Lo que sí aseguró es que hay 5 millones de dólares aprobados del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para esa obra.

“Lo público es complicado, lo privado es un ganar de todos los días y por eso las infraestructuras privadas se sostienen más”, indicó el Alcalde. 
Añadió que “estaba un prediseño elaborado, pero como siempre me gusta asesorarme de expertos traje a Michelle Deller (del Mall del Pacífico) para que vea el proyecto y dijo no estamos de acuerdo en esto, esto y esto… Hace dos semanas estuvo Czarninski (del Grupo El Rosado) que quería conocer el proyecto y en dos semanas hace una propuesta”.
Recalcó que recogen las observaciones de Czarninski con las que tienen (se incluye TIA con su modelo de plaza en Guayaquil “y ahí sí vemos, nos persignamos para que esto no vaya a fracasar”. Y recalcó que “el comercio local va en los centros comerciales autónomos”.
 
Comercio. La noticia cayó como balde de agua fría a los comerciantes, que han venido pidiendo que allí se construya un centro comercial que los albergue, así como medidas de reactivación económica.
Geovanny Bravo, de almacén El Panameño, que está en la Chile entre 9 de Octubre y Pedro Gual, manifestó que 450 comerciantes formales y autónomos pidieron, mediante un manifiesto público, una audiencia con el Presidente de la República para explicarle el problema de la verdadera zona comercial. “Vamos para dos años y esta zona está en total abandono. Nos sentimos inconformes porque no se priorizaron los recursos de la Ley de Solidaridad en las zonas devastadas el 16A”, dijo.
Acompañado por otros comerciantes, como Rodrigo Paredes, de Calzado Sandra; Édison Vallejo, de Fashion Litotex; Rolando Vizuete, de Calzado Román Sport; David García, de Pasaje Centro; y Regis Cedeño, presidente del Colegio de Arquitectos, que presentó una propuesta de diseño, señaló que no es mala la inversión de afuera, “pero se debe priorizar a los negocios locales, porque al entregar ese espacio a los grandes grupos vamos a estar relegados, rezagados”.
Rodrigo Paredes mostró las aceras destruidas y criticó que no se los haya considerado en el plan PRIZA, que solo llega hasta la calle Pedro Gual. 
Édison Vallejo reclamó porque los predios urbanos subieron con la contribución por mejoras, sin embargo las obras no llegan. “No necesitamos que cadenas de otro lado lleguen, ya invertimos, nuestra inversión está aquí”, expresó.
 
Propuesta. Regis Cedeño, presidente del Colegio de Arquitectos de Manabí, recordó que presentaron un proyecto que nace de los comerciantes del centro, formales y autónomos, para reactivar el sector, pero el Alcalde ha manifestado lo contrario. 
Señaló que la inversión de los grandes grupos “es una competencia desleal por donde se quiera ver; el beneficio es para los de afuera, aseveró.
 
Decisión. José Herrera, secretario del Comité de Reconstrucción, dijo que se ha ofrecido a ser una especie de puente de comunicación con el GAD y los comerciantes, que piden que allí se construya un centro comercial.  “Pero eso no es decisión del comité, sino del ordenador del territorio, es decisión autónoma y nosotros podemos opinar, ayudarlos a llegar a un entendimiento, pero bajo ninguna circunstancia decidir qué se construya. No es decisión nuestra”, citó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias