Actualizado hace: 938 días 7 horas 49 minutos
Tradición
Ya se vive el carnaval de Guaranda

El Taita Carnaval recorrió todas las calles de Guaranda, Bolívar, en el inicio de las festividades tradicionales en este cantón.

Jueves 01 Febrero 2018 | 04:00

Con el pregón de fiestas que se realizó el pasado viernes 19 enero se encendió una de las festividades más populares e importantes del Ecuador y la fiesta máxima de Guaranda. 

Esta ciudad año a año recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de esta incomparable celebración.
El Carnaval de Guaranda es considerado como Patrimonio Intangible del Ecuador, declarado el 31 de octubre del 2002 por la riqueza cultural y la fusión de costumbres indígenas y españolas  que representa esta fiesta.
Cantando y bailando la típica canción: “A la voz del carnaval, todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, qué bonito es carnaval”, Guaranda ofrece entretenimiento y alegría a lo largo de tres semanas llenas de espectáculos, acontecimientos y diversas actividades que son complementadas por la rica y exquisita gastronomía que a propósito de estas fiestas se prepara. 
Los platos más tradicionales son los chigüiles, tamales de harina de maíz, la fritada y el dulce de sambo, según informó el Ministerio de Turismo. 
En la página web oficial del Gobierno Descentralizado de Guaranda se mencionó que la fiesta dentro de este cantón es completa, se realizan comparsas y bailes en cada localidad de que llega a toda la provincia, pero oficialmente empieza una semana antes de lo establecido a nivel nacional. 
En el Carnaval de Guaranda se tiene acostumbrado jugar con serpentinas, talco, lociones, flores, confites, polvo y, por supuesto agua; es una fiesta animada por comparsas, pregones, contrapuntos, bailes públicos y festival de comidas típicas que forman parte de la cultura carnavalesca. 
Terminada la fiesta del carnaval en el área urbana, inicia el Miércoles de Ceniza en las comunidades indígenas, considerada una manifestación cultural, religiosa, tradicional y popular que se celebra los tres días anteriores a la cuaresma de Semana Santa, dependiendo de la programación de la Iglesia Católica.
En los días de fiesta casi nadie duerme y desde las seis de la mañana se empieza a chamuscar los chanchos, cocinar el mote, preparar las humas, la chicha, el dulce de sambo, pan, entre otros.
Carnaval en la provincia. No solo en Guaranda se prepara el carnaval, en Chimbo, San Miguel, Chillanes y Caluma también se realizan eventos similares, en los que los habitantes de estas localidades contagian alegría a todos los visitantes que se motivan por la música de la temporada, el ánimo de los danzantes y los coloridos trajes.
Además, Bolívar ofrece otros atractivos turísticos como: Salinas de Guaranda, famosa por su sistema de turismo comunitario y la elaboración de quesos y chocolates. 
Por otro lado se encuentra el tradicional Santuario de la Virgen del Huayco, donde se rinde tributo a la aparición de la Virgen de La Quebrada.
Es así como los festejos convocan a visitar Bolívar, disfrutar de las fiestas del carnaval 2018 y de la exquisita gastronomía que esta provincia ofrece a propios y extraños.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias