Actualizado hace: 949 días 14 horas 55 minutos
Diagnóstico
No pases por alto estos síntomas

Si sufres de mareos, fatiga, dolor de cabeza, visión difusa e indigestión pregúntate si tus niveles de colesterol son los adecuados.

Miércoles 31 Enero 2018 | 04:00

 Y es que aunque sea una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo y necesaria para el normal funcionamiento del organismo, sus niveles altos (hipercolesterolemia) crean depósitos grasos -que se acumulan en las paredes de las arterias- dificultando el normal fluido de la sangre. 

Esto conlleva a que el paciente sea presa de enfermedades cardiovasculares y vasculares, entre ellas, la arteriosclerosis y, además, que pueda sufrir un ataque cardíaco.
 
Causa. La médico general Tania Alejandra Castillo explica que el colesterol alto tiene sus causas y las presenta.
“El colesterol alto o malo puede decirse que es una de las mayores enfermedades del siglo. El tenerlo puede ser causado por un trastorno que afecta a las familias, llamada hipercolesterolemia familiar, que no precisamente es generada por un estilo de vida poco saludable sino que se pasa de padres a hijos a través de un gen. Pero en su mayor parte es propiciado por la mala calidad de vida que nos ofrecemos”, defiende la profesional.
Pero a la par de lo dicho, la pregunta que ahora nace es ¿cuál es esta mala vida?
“La primera es una dieta con alto contenido de grasas saturadas, falta de ejercicio, obesidad, ingerir alcohol y fumar cigarrillo”, amplía Castillo. 
Pero eso no es todo, hay otras enfermedades que son portadoras de un colesterol alto y hay que evitarlas.
Entre ellas está la diabetes, algunas enfermedades de los riñones y el hígado y los problemas de tiroides. 
Algunos esteroides y las tiazidas (un tipo de diurético) también pueden afectar los niveles de lípidos en la sangre, comparte la médico general.
 
Ponle freno. Hay dos formas de ayudar a reducir el colesterol alto. La primera es con cambios en el estilo de vida, que incluyen: cambiar la dieta, controlar el peso y aumentar el ejercicio. 
La segunda es combinar los cambios en el estilo de vida con medicamentos para reducir el colesterol. La segunda siempre debe ir de la mano del asesoramiento de un profesional de la salud o cardiólogo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias