Actualizado hace: 937 días 16 horas 5 minutos
Un ecuatoriano sería responsable del coche-bomba en Esmeraldas

Ecuador y Colombia coincidieron ayer en que el ataque bomba en San Lorenzo tiene relación con la disidencia de las FARC.

Martes 30 Enero 2018 | 04:00

Según el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, un grupo disidente de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaría detrás del atentado con un coche bomba ocurrido este fin de semana en San Lorenzo. 

De acuerdo con el comandante de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, estos actos serían parte de un amedrentamiento en contra de los uniformados tras un operativo realizado en días anteriores.
“Son grupos que no optaron por la opción de desmovilizarse de las FARC y que estaban vinculados al narcotráfico; se han formados pequeñas células que se encuentran en esa región”, acotó el ministro del Interior, César Navas.
FISCALÍA DE COLOMBIA. El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, consideró que el atentado contra el cuartel policial de San Lorenzo es una represalia por la lucha contra las organizaciones criminales.
“En este caso, frente a un disidente de las FARC, de origen ecuatoriano, alias ‘Guacho’, quien utiliza nuestra frontera amable, vital, para tratar de obtener impunidad en Colombia, frente a los graves delitos que viene cometiendo en Tumaco y en toda la zona del sur de Nariño, tratando de refugiarse en este hermano país”, dijo el fiscal.
Artízala V., alias Guacho, ingresó a las FARC en julio del 2007. Durante su estadía en la columna móvil “Daniel Aldana” se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, explosivista, además, tiene amplia experiencia en la comisión de acciones terroristas. Artízala V. luego hizo parte del frente 29 ‘Alfonso Arteaga’ de las FARC.
Alias ‘Guacho’ se desvinculó de las FARC a mediados del 2016 y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal, bajo su mando habría 55 personas, según revelaron medios nacionales.
ATENTADO. Las instalaciones del Comando de Policía de San Lorenzo fueron destruidas por la explosión de un coche bomba la madrugada del sábado pasado. 
Como resultado del acto, considerado terrorista por las autoridades locales, se dañó el 95 % de la instalación y 37 viviendas aledañas, al tiempo que 28 personas sufrieron heridas.
Ayer en la comunidad fronteriza de San Lorenzo hubo una amenaza de bomba y la población se mantiene alerta tras el ataque.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias