Actualizado hace: 938 días 3 horas 45 minutos
Manta
Protestan contra Agunsa

Operadores y estibadores protestaron contra medidas de la empresa chilena. Agunsa defiende los hechos.

Viernes 26 Enero 2018 | 11:00

Los operadores portuarios y los estibadores se unieron para protestar contra Agunsa. 
Lo hicieron con un plantón donde rechazaron las medidas que la empresa chilena prevé implementar en los muelles internacionales del Puerto de Manta. 
Los manifestantes pidieron que se revise la concesión que permitió a Agunsa administrar por 40 años los muelles.  
Los manifestantes sostienen que se les está solicitando “muchos requisitos y pagos de varios seguros para poder ingresar al muelle”. 
Agustín Cedeño, estibador, manifestó que ahora la concesionaria les solicita contratar una póliza de seguro para su vehículo y el chofer. Él señala que  nunca antes ha tenido este tipo de problemas. 
“¿De dónde vamos a sacar dinero para asegurar un carro de carga, y peor aún mantener activa una póliza de seguro? Lo que ganamos a duras penas nos alcanza para el sustento diario de nuestras familias”, señaló.
Vidal Acosta, otro estibador, dijo que ahora se están quedando sin trabajo porque se está contratando a ciudadanos venezolanos, a quienes les pagan menos de un sueldo básico. 
OPERADORES. Leticia Morante, administradora de una de las operadoras portuarias, indicó que el gasto que realizan anualmente por el pago de pólizas de seguro para ingresar al puerto superan los cinco mil dólares.
Ahora les están exigiendo tener la certificación ISO, que es un documento cuyo costo es mayor a los 15 mil dólares, señaló.  
“No es posible que a nosotros, que ya contamos con el permiso del Ministerio de Pesca para poder abastecer de provisiones a los barcos dentro del puerto, ahora nos quieran pedir más requisitos e impuestos. Eso nos genera más gastos”, dijo Morante. 
TPM. Roberto Salazar, presidente de la concesionaria Terminal Portuaria de Manta (TPM), dijo que la protesta fue generada por un grupo de personas que poco o nada tienen que ver con la actividad  portuaria. 
TPM es la empresa que representa a Agunsa. 
Salazar agregó que tiene que hacer cumplir las normativas establecidas en la operación y seguridad del Puerto de Manta, de acuerdo al contrato de delegación de los muelles internacionales.
Señaló que han tenido  reuniones con los operadores portuarios, atuneros e industrias pesqueras, con el fin de dejar en claro que TPM garantiza el trabajo de ellos. 
Los usuarios y compañías  certificadas por la Subsecretaría de Puertos que prestan sus servicios en el puerto están trabajando sin mayores inconvenientes, aseguró. 
“Al parecer hay incumplimientos de seguros al personal. Esto incomoda a ciertos sectores pesqueros, por eso no quieren cumplir con este requisito que dispone la Subsecretaría de Puertos”, manifestó Salazar.  
TPM tiene la concesión de los muelles internacionales 1 y 2.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias