Actualizado hace: 938 días 1 hora 18 minutos
Tema del Día
La gripe AH1N1 deja 22 muertos en Ecuador

A pesar de que la influenza AH1N1 no ha llegado a Manabí, especialistas dicen que la prevención es esencial, mucho más en feriados.

Martes 23 Enero 2018 | 08:00

En asueto, los turistas recorren el país y pueden ir a provincias afectadas y contagiarse; o viceversa, los infectados llegan a sectores donde el virus no está y lo implantan. 

Ante esto, como medida de prevención, el Ministerio de Salud ha aplicado cerca de 16 mil dosis contra la influenza en las dos primeras semanas del año.
Según se dijo, la cifra pertenece a los grupos prioritarios como menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores (desde los 64 años de edad), personas con enfermedades crónicas y personal de salud.
Así lo informó Melva Morales, directora zonal de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien señaló que esta vacuna previene enfermedades como la influenza tipo A, tipo B y la gripe AH1N1.
La funcionaria detalló que durante estas semanas hubo una gran demanda por parte de las personas mayores de 65 años y enfermos crónicos.
Sin embargo, el mismo escenario no fue visible en los menores de cinco años, ya que por el momento no han recibido la vacuna de acuerdo a lo planeado. Morales aseguró que este suceso se debe a que todavía falta visitar establecimientos donde se aglutinan los menores, como guarderías y CNH. 
La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan al centro de salud a vacunarse, en especial ahora que se acerca el feriado de carnaval. Indicó que para estas fechas existen lugares concurridos, donde hay más posibilidades de transmisión de la influenza.
PREVENCIÓN. Melissa Happacher, habitante de Portoviejo, acudió ayer al centro de salud Andrés de Vera para vacunar a su hija de tres años.
Mencionó que es necesario prevenir estas enfermedades, más aún cuando existen tratamientos gratuitos.
Margarita Cevallos también acudió al centro de salud para recibir la dosis, pues tiene seis meses de embarazo y prefiere evitar complicaciones. 
Según el Ministerio de Salud Pública, en Ecuador hay 22 personas fallecidas a causa del virus AH1N1 desde el pasado 19 de noviembre del 2017 hasta el 20 de enero del 2018. 
El último reporte del Ministerio de Salud señala que se han confirmado 497 personas diagnosticadas con influenza, de ellas 441 son por AH1N1. Las cifras las anunció ayer Carlos Durán, viceministro de Salud. 
El funcionario detalló que en ese período 23 personas fallecieron a causa del virus. 22 de ellos fueron detectados con la cepa AH1N1. El otro caso corresponde a la cepa AH3N2. 
Detalló que el 90% de afectados presenta síntomas leves o son asintomáticos, y solo un 10% presenta síntomas severos.
Este año se prevé vacunar a más de 3,9 millones de personas en el país, con el objetivo de disminuir la incidencia de infecciones respiratorias por la influenza y evitar complicaciones en los grupos prioritarios, concluyó el informe.
Para Manabí se han destinado cerca de 363.433 dosis para la campaña contra la influenza que inició el pasado 5 de enero y culminará el 30 de marzo, según indicó Morales.
Entre las recomendaciones para evitar esta enfermedad se indicó que está el lavado permanente de manos, cubrirse la boca y nariz al toser, usar gel desinfectante de manos, mantener una buena ventilación en las viviendas y en los lugares de trabajo, entre otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias