Actualizado hace: 937 días 15 horas 1 minuto
Consulta
Envían papeletas a juntas del exterior

El CNE inició el traslado del material para la consulta popular a las juntas de recepción de votos que funcionarán en el exterior.

Martes 16 Enero 2018 | 04:00

Un total de 395.178 ecuatorianos que viven en el extranjero están facultados para votar en la consulta popular del próximo 4 de febrero sobre reelección, plusvalía, corrupción, minería, protección de la naturaleza y delitos sexuales a menores.

Los ecuatorianos habilitados para votar en el exterior han sido agrupados en tres circunscripciones por el CNE, que ha registrado a 32.911 electores por América Latina, El Caribe y África; 115.030 en Estados Unidos y Canadá; y 247.237 en Europa.
Varios miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) visitaron ayer la empresa Montgar, encargada de elaborar los paquetes del material electoral para la consulta.
La consejera Luz Haro precisó que hasta el próximo 23 de enero el material será distribuido también a las provincias amazónicas -las más distantes del país- y que se abarcará el territorio nacional de forma progresiva, desde la periferia al centro, por lo que entre el 2 y 3 de febrero se cubrirá, por último, la provincia de Pichincha y su capital, Quito.
 
>DOCUMENTOS. Según el gerente de la empresa Montgar, Juan Carlos Puente, hasta ayer habían recibido un 53% de los documentos electorales, que son impresos por el Instituto Geográfico Militar (IGM).
Puente mencionó que, además del sistema de vigilancia y seguridad dispuesto por las Fuerzas Armadas sobre el material electoral, los camiones que trasladan los kit cuentan con cámaras de vigilancia y de rastreo por satélite, lo que permite un monitoreo permanente.
Detalló que entre los elementos que forman parte del paquete electoral se incluyen las papeletas de votación, el padrón electoral, los certificados de votación y las actas de escrutinio.
De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que las sedes diplomáticas de Ecuador en el exterior se alistan para recibir a los votantes el día de la consulta y precisó que se han dispuesto 916 juntas receptoras, dos por cada sede.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias