Actualizado hace: 938 días 2 horas 35 minutos
La música montuvia vive

La música montuvia se mantiene aún vigente en Manabí y varios estudiados han rescatado su historia e importancia.

Lunes 15 Enero 2018 | 04:00

Dentro de la revista de investigación sonora y musicología Traversi, se unen varios investigadores y músicos importantes del país que le dan concepto, historia y explican la complejidad de la música montuvia. El documento fue presentado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión el año anterior.

 
Concepto. Según indica la revista, la música montuvia se caracteriza por poseer elementos de distintas tradiciones que han sido su raíz estructural. La que es vertiente indígena costeña, con poquísimos remanentes en los cantos y en instrumentos musicales de viento, algunos de estos ya desaparecidos.
Yuri Palma, uno de los investigadores manabitas, dentro del documento menciona en su artículo “Estado Social de la Música Montubia en Ecuador” que en los actuales momentos se debe fomentar esta cultura en la conservación de este patrimonio  sonoro y que esto depende en gran medida de los proyectos que apunten a este como un valor de recuperación de las tradiciones de esta población ecuatoriana.
Además expone varias alternativas para lograr la conservación de esta música, entre esos está ejercer presión a los medios de comunicación locales y nacionales para que se ubiquen en las parrillas radiales música del patrimonio sonoro montuvio, también potenciar la realización de investigaciones dentro de las universidades sobre la cultura montuvia, con el fin de documentar su patrimonio sonoro. 
Además realizar productos de información con música, grabaciones de festivales, documentos e investigaciones históricas, a fin de divulgar la práctica cultural de este bien sonoro y crear espacios en las redes sociales donde pueda difundirse mucho más las canciones de este tipo de música.
 
Amorfino. Otro de los objetivos dentro de este documento investigativo es compartir información del amorfino, expuesto en el artículo “En Voz de Montubia” de Alexandra Cusme, donde se explica que este es una forma poética de la oralidad montuvia, donde se manifiesta el sentir del montuvio. Comunica libertad poética, musicalidad y la belleza de la improvisación.Sin embargo, también hace referencia a que el desafío en la actualidad es manterner esta tradición con la renovación de sus contenidos.
Cusme además menciona que desde su experiencia ha sacado varias conclusiones alrededor del amorfino, como el descubrimiento de que estos además de tener un verso de rima perfecta y métrica exacta, es una forma que nos permite mover el cuerpo, como lo hacen en los chigualos con el juego de la rueda y fiestas de pueblo, donde lo que existía tenía mucho significado, como en el caso del contrapunteo entre los amorfineros. En este punto existe una fusión del arte que lo hace único en su clase, “así es necesario un solo cuadro el amorfinero, el poeta, el músico y el actor que haga brillar las palabras que existe en su contenido, junto a su toque de suspenso y encantador”, menciona Cusme en su escrito. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias