Actualizado hace: 938 días 13 horas 13 minutos
Falta agua para los cultivos de arroz

“No hay agua ni para ‘picar’ la bomba y poder extraer algo de líquido del canal”, resume Javier Mendoza, agricultor del sitio Las Jaguas.

Domingo 14 Enero 2018 | 12:00

Su preocupación es la misma de muchos agricultores, que no pueden sembrar por la falta de lluvias o porque los canales y esteros están secos.

Él busca sembrar arroz, sin embargo asegura que no ha podido por la escasez de agua en Rocafuerte.
Mendoza y su esposa Nora Zambrano trataban de succionar el líquido desde el canal El Guabital y enviarlo por una zanja hasta donde tienen una hectárea de tierra que alquilaron para cosechar arroz. 
“Quizá en cuatro días pueda humedecer la tierra para sembrar”, señala con preocupación, ya que asegura que el terreno se lo alquilaron para un año en 1.500 dólares.
Teme no poder sacar las dos cosechas que tenía planeado. 
Si el canal no se seca dentro de una semana espera comenzar a sembrar.
Mariol Rodríguez, también agricultor arrocero del sector, menciona que este tiempo es de sequía para ellos y que todos quienes se dedican a la producción “se sienten olvidados”.
“En el arroz nosotros como productores estamos conscientes de que tenemos que sembrar previniendo, pues no se sabe si viene un invierno fuerte o seco. Aún así lo poco que se ha sembrado está afectado por la falta de líquido”, expresa Rodríguez.
El agricultor señala que en la zona hay alrededor de 500 hectáreas que están ávidas de agua.
“El agua la han cortado y no mandan por orden superior. El canal El Guabital está seco, con monte y sucio. La poca agua que podría venir, se va quedando por esa razón”, sostiene.
Él en esta cosecha ha invertido un total de 4 mil dólares y sus sembríos, dice, aún no están como lo esperaba por la sequía.
El agricultor solicita apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que puedan “presionar” con las autoridades correspondientes y llegue agua a este sector.
Rodríguez recuerda que el año anterior también se perdió dinero, porque el desazolve de los canales no estuvo hecho a tiempo, lo que ocasionó “que el agua se desbordara en los canales y todo se inundara”.
Asegura que en el 2017 fue la primera vez que sus cultivos se dañaron por las inundaciones.
“Si a nosotros nos dieran agua como se debe estaríamos mejor, pero nos envían de la Senagua a la Empresa Pública del Agua y de la EPA al Gobierno Provincial”, expresa Rodríguez, quien asegura  que “desconocen” la realidad del campo en Manabí.
 
Más casos. Wilton Cedeño, representante de 23 arroceros de la zona norte de Manabí, menciona que este año no ha sido bueno para ellos, pero que sobre todo los precios del arroz han bajado considerablemente.
“Antes el quintal se lo vendía a $ 40, ahora lo vendemos en 30 dólares. No sabemos si esto es por el contrabando que hay en las fronteras, el arroz que viene del Guayas, que todo eso nos afecta”, asevera Cedeño.
El agricultor recuerda que cantones como Rocafuerte y la parroquia Charapotó,  cantón Sucre, son netamente agrícolas y que específicamente es el arroz el producto estrella.
“Se dice que Ecuador es ya de todos, mentira, es de los que están mandando, porque nosotros no tenemos en quién confiar”, manifiesta.
Cedeño menciona que están confundidos porque de una institución los derivan a otra para hacer sus peticiones.
“Las autoridades deben ver que el agricultor siempre es la última rueda del coche”, señala.
 
Comerciantes. Jonathan Cedeño, dueño de La Piladora Las Jaguas, expresa por su parte que lo que afecta en estos momentos al sector, además de la falta de agua, es el contrabando.
“El arroz que está ingresando por la frontera con  Perú, que llega a Guayaquil y está siendo distribuido a la zona de acá. El precio está muy bajo y nosotros los manabitas tenemos una excelente calidad de arroz, pero en sí no sube el precio”, comenta Cedeño.
De la misma manera, Alfredo Loor, dueño de una piladora en el sitio Correagua, indica que los bajos precios los tienen preocupados, sobre todo porque no saben qué ocurrirá con el invierno, por lo que los agricultores han preferido almacenar el arroz en bodegas. También pide más controles por el contrabando.
 
Autoridades. En lo que tiene que ver con el agua, Joab López, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), manifiesta que el abastecimiento de los canales de riego no es competencia del GPM.
“El sistema de riego que es el sistema de riego de Poza Honda, que no ha sido transferido al Gobierno Provincial, por ende todo lo que conlleva los canales de riego y de derivación a lo largo de todos estos cantones, empezando por Santa Ana,  Portoviejo, Rocafuerte y Sucre están dentro de la competencia de la Empresa Pública del Agua”, expresa López, al tiempo que asegura que ellos han continuado con el plan de desazolvamiento de los ríos para prevenir posibles inundaciones en el invierno.
La EPA está a cargo de las operaciones y mantenimiento del sistema de riego, sin embargo este medio fue a buscar a los técnicos de esta empresa para conocer su versión, y se nos informó que no se encontraban.
Sandro Vera, director zonal agropecuario del MAG, señala que los controles por el contrabando se continúan haciendo y que debido a eso los precios en vez de bajar, suben.
“Se regularizó y se intensificó los controles en la frontera. Sería mentir si decimos que tenemos el control total, pero estamos trabajando en eso para que no afecte a los agricultores”, menciona Vera.
Afirma que sí se está apoyando a los agricultores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias