Actualizado hace: 937 días 21 horas 52 minutos
Quito
Exigen explicación por caso Assange

Legisladores pidieron a la Cancillería información sobre la naturalización del australiano Julian Assange.

Sábado 13 Enero 2018 | 04:00

“Nosotros estamos pidiendo toda la documentación del proceso que se ha realizado para llegar a la naturalización”, dijo el asambleísta René Yandún, de  la Comisión Legislativa de Relaciones Internacionales.

Aseguró que también ha requerido datos sobre la pretensión ecuatoriana de que Londres acreditara a Assange con el estatus de diplomático, solicitud denegada por Reino Unido.
La canciller María Fernanda Espinosa confirmó que Ecuador concedió la naturalización a Assange el pasado 12 de diciembre.
Espinosa también reveló que el 20 de diciembre la Cancillería pidió al Ministerio de Exteriores británico que considerara acreditar a Assange “como agente diplomático en la misión de Ecuador en el Reino Unido”.
Otro pedido de los legisladores fue que Espinosa comparezca ante el pleno de la Asamblea Nacional.
El legislador de CREO Fabricio Villamar cuestionó la solicitud de la Cancillería y apuntó a que se trató de una suerte de estratagema destinada a acabar con su situación de asilado en la Embajada desde el 2012 con una eventual inmunidad diplomática.
“Nosotros vamos a analizar la información que nos van a pasar y nos reservamos el derecho a iniciar el juicio político a la Canciller desde la Asamblea Nacional”, dijo el legislador Fernando Flores, también del movimiento CREO.
Para la legisladora Paola Veintimilla, lo que ha sucedido es “gravísimo para las relaciones internacionales de Ecuador” y pidió la renuncia de la ministra.
Ricardo Zambrano, del movimiento Alianza PAIS, recordó que los asambleístas piden constantemente información, pero opinó que “llevar el tema más allá de esto es querer, una vez más, hacer una interpretación mediática”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias