Actualizado hace: 938 días 2 horas 10 minutos
Recuerdan 196 años del ayuntamiento de Jipijapa

Con un desfile cívico y una sesión solemne se recordaron los 196 años del primer ayuntamiento de Jipijapa.

Martes 09 Enero 2018 | 11:00

El desfile inició ayer a las 09h00, donde varias instituciones y grupos de danza al ritmo de las bandas musicales recorrieron las principales calles de la ciudad para finalmente rendir homenaje en los bajos de la institución municipal.

A las 11h00, en el salón de actos de la ciudad, se desarrolló una sesión solemne para enaltecer el día; allí la concejala Patricia Macías relató una reseña histórica del 8 de enero de 1822. 
Obras. El alcalde (e) Arón Cañarte dio un discurso en el que habló sobre las obras que se han realizado en Jipijapa, como la primera etapa del alcantarillado para la ciudad, el cual tendría un 95 % de avance y sería entregado el próximo 16 de febrero.
Cañarte mencionó que aún hay temas que solucionar como el problema de agua para Jipijapa, pues señaló que se trabaja para atenderlo.
Historia. Fue el 8 de enero de 1822 que en la antigua casa consistorial (casa municipal) se reunió la junta presidida por los alcaldes Manuel Menéndez, Gonzalo Tomalá y el comisionado del Gobierno, ministro tesorero de la Hacienda Pública, Diego Noboa, para proceder a la elección del ayuntamiento.
Noboa explicó que se necesitaban buenos líderes y los exhortó para que votaran libremente, posteriormente se designó a dos escrutadores.
La votación favoreció a Florentino Marcillo, quien fue elegido primer alcalde con 54 votos, como segundo alcalde la sala se pronunció por Lorenzo Chóez con 47 votos; síndico procurador resultó electo Ignacio Menéndez con 34 votos, mientras que tercero y cuarto regidores fueron designados Gabriel Rosero y Gregorio Calderón con 39 votos.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias