Actualizado hace: 938 días 2 horas 50 minutos
Cultura
Cabalgata y asado al puro estilo llanero

La cultura y tradición montuvia manabita se mezclaron con la sazón típica colombiana en medio de una cabalgata.

Miércoles 03 Enero 2018 | 11:46

Esto se dio en los días previos a la Navidad en la parroquia Lascano, del cantón Paján, y en ella participaron más de 300 caballistas de este cantón y otros lugares de la provincia y el país.

Este tradicional evento se realizó el 23 de diciembre. Inició desde el centro de la parroquia Lascano y recorrió varios kilómetros hasta llegar a un centro recreacional, 
adentrándose a la ruralidad de la provincia de Manabí. 
Dentro de la cabalgata participaron caballistas de diferentes parroquias como Cascol, Campozano, Lascano y representaciones de cantones como Paján, Santa Ana, Olmedo, Portoviejo, Santo Domingo, Pedro Carbo y Santa Lucía del Guayas. También se hicieron presentes desde  la provincia de Los Ríos,  así lo 
indicó Wiston Mieles, presidente del gobierno parroquial de Lascano y principal organizador del evento.
Tras todo el recorrido, cada uno de los jinetes y sus caballos mostraron su destreza sobre la montura y presentaron diversos actos que impresionaron al público que asistió, además la música popular nacional y la tradicional ranchera acompañaba la comitiva. 
Al finalizar la cabalgata los caballistas llegaron al centro recreacional donde se había preparado la tradicional carne a la llanera, para terminar el periplo con una delicia gastronómica de Colombia.
 
Carne a la llanera. La ternera a la llanera es el plato típico por excelencia del llano. 
Para su preparación se debe adobar la carne con sal y condimentos, se deja en reposo un tiempo prudente, de tal manera que la sal y los condimentos se mezclen homogéneamente. 
Luego se preparan los chuzos, por lo general estos instrumentos son de madera y se debe tener cuidado que no procedan de árboles olorosos. 
Después de todo ese proceso la carne se ensarta en los chuzos para luego colocarlos en la hoguera que, por supuesto, debe estar preparada con suficiente leña que dé brasa y la preparación sea 
rápida.
Los chuzos deben colocarse a una distancia adecuada de la hoguera y siempre en círculo. Cuando la carne empiece a desprender líquido se le esparce cerveza.
Finalmente se retira y se pica en trozos sobre una mesa cubierta de hojas de plátano. 
Este ??delicioso manjar va acompañado de yuca y en ocasiones también de papa cocida. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias