Actualizado hace: 938 días 15 horas 35 minutos
Una celebración al puro estilo montuvio

Más de un centenar de caballistas llegaron a la parroquia Cascol, de Paján, para rendirle homenaje en sus 60 años con una cabalgata montuvia.

Lunes 18 Diciembre 2017 | 04:00

 Fabián Plaza, caballista de esta parroquia, es quien por tercer año consecutivo organiza este tradicional evento cada 13 de diciembre.

Su objetivo, según dice, es rescatar esta tradición que identifica al montuvio de esta zona rural de Paján y que es parte de la identidad manabita.
El promotor cultural Arturo Martínez animó el evento y presentó a los jinetes con sus diferentes ejemplares de razas finas, nacionales e internacionales en trote y galope y de paso.
Entre los invitados destacaron la Asociación de Ganaderos de Campozano, de Lascano, diferentes grupos de haciendas de Cascol, de  Paján, Portoviejo, Jipijapa, Olmedo, de Pedro Carbo y Santa Lucía del Guayas.
Esta cabalgata fue encabezada por la Reina de Paján, Dorys Morán, quien mostró sus  destrezas como jinete durante el recorrido, que inició desde la hacienda Casa Blanca en el sector Las Cañas y llegó hasta la zona urbana de Cascol.
En esta jornada no faltó la presentación de la banda de pueblo y del ‘Mariachi de Cascol’, joven artista oriundo de esta parroquia que es parte de un mariachi en Guayaquil y que con su música alegró el paso de la cabalgata, que le rindió homenaje a Cascol en su parroquialización.
 
Proyecto. Edison Plaza, presidente de la Comisión de Turismo del Gobierno Parroquial de Cascol, indicó que prepara un proyecto para integrar el tradicional rodeo y cabalgata montuvia en las festividades anuales de esta parroquia. 
La idea es institucionalizar estos eventos que son parte de la identidad montuvia de los manabitas, anexando también otras actividades tradicionales y ancestrales como los juegos populares y las carreras de burros, estos últimos eventos que ya llevan dos años de ser organizados por la comisión que él preside y que cada año generan mayor interés en la ciudadanía de esta parroquia de gran producción agrícola y ganadera, según dijo.
 
Acogida. Los habitantes de esta parroquia asistieron a observar la cabalgada y destacaron que este tipo de eventos contribuyen a resaltar la identidad de los montuvios manabitas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias