Actualizado hace: 937 días 12 horas 41 minutos
Caso Odebrecht
Jorge Glas, sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 16:50

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró hoy, miércoles 13 de diciembre de 2017, culpable al vicepresidente Jorge Glas por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Glas y su tío, Ricardo R., fueron sentenciados por el juez Édgar Flores Mier a 6 años de reclusión por la trama de corrupción de la constructora brasileña.
Para el Tribunal, el testimonio del delator de Odebrecht José Conceicao Santos demuestra que los actos ejecutados por Glas son "principales" para el delito de asociación ilícita en cinco proyectos estratégicos y que esos hechos fueron demostrados por "otros medios de prueba".
Para otros tres procesados José T., Gustavo M., Kepler V. el Fiscal pidió una pena reducida de 80% de la pena solicitada para los demás procesados. Contra Diego C., el fiscal no presentó acusación.
Además, hay otros cuatro involucrados que no son juzgados debido a que se encuentran prófugos, uno de ellos es el excontralor Carlos Pólit, informó diario El Universo en su página web.
Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas dijo que apelarán decisión y pedirán suspensión de la condena porque corresponde al antiguo Código Penal, al tiempo de calificarla como "inicua y bárbara".
ANTECEDENTE. Glas, retenido desde el pasado 2 de octubre en la cárcel 4 de Quito, fue acusado por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, como autor del delito de asociación ilícita.
Según el Ministerio Público, Ricardo R. habría recibido coimas de la constructora brasileña a favor del segundo mandatario, por cinco obras emblemáticas del gobierno anterior.
El viernes pasado, la Fiscalía de Ecuador pidió reparaciones por un monto global de 33,39 millones de dólares, de los cuales 14,1 son demandados conjuntamente al vicepresidente y su tío, en tanto que el resto se lo reparten los otros seis acusados, según un comunicado de la Fiscalía.
La Fiscalía dijo ampararse en el artículo 11, numeral 9, 78, y 80 de la Constitución, y en otros del Código Orgánico Integral Penal, para exigir reparaciones a las ocho personas que están siendo juzgadas en Quito por ese delito.
También se avala en el testimonio de William Vergara, el perito que ejecutó el informe financiero contable para evaluar los daños presuntamente ocasionados al Estado por la trama de corrupción.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias