Actualizado hace: 938 días 9 horas 23 minutos
Inversión
Un libro sobre los záparas

El Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales presentará hoy la obra “La selva y la nacionalidad zápara”.

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 04:00

 El libro es la nueva obra de la escritora Ruth Moya.

Esta vez, Moya publica el resultado de una investigación rigurosa y excelente compilación documentada de conocimientos y sabidurías, y construye una visión profusamente detallada y minuciosa de la memoria intangible del patrimonio oral y de la cultura material zápara.
Así lo dice José Miguel Castellano en el prólogo que hizo a esta propuesta, publica diario El Mercurio de Cuenca.
Luis Males, director del instituto, resaltó el trabajo de Moya y en un contexto histórico señala que otrora los pueblos y nacionalidades de nuestro país no tenían las fronteras. 
La situación de los záparas se agudiza y empieza a ser notoria con el primer boom de nuestra historia, que es al boom del caucho, tiempo en el cual la Amazonía vive la primera explotación. Luego vendrá el conflicto bélico con el Perú (1941), donde una parte de los pobladores se fue hacia Perú y otra se quedó en territorio nacional, documenta la publicación.
 
Fortalece el idioma. Para el instituto, poner en circulación el trabajo de la investigadora es impulsar el desarrollo, fortalecimiento y rehabilitación de los idiomas de los pueblos y nacionalidades de Ecuador, partiendo de las sabidurías, conocimientos y tecnologías.
Dentro de ese contexto, el instituto busca aliados estratégicos para trabajar, como en este caso se ha hecho con Ruth Moya.
“La obra es el resultado de un ingente proceso intelectual, de amplio recorrido analítico, de profunda reflexión, de intensas jornadas de trabajos de campo durante años en contacto directo con los miembros de las exiguas comunidades záparas.
Además se trata de una sistemática recopilación de fuentes orales y de un ejercicio de contraste y confrontación con las aportaciones historiográficas previas, tanto clásicas como contemporáneas”, dice Castellano.
Frente a ello, Males señala que el mayor riesgo de la nacionalidad zápara es la pérdida de hablantes: ahora solo quedan tres que dominan la lengua. 
Con este panorama, lo que se pretende ahora es recoger datos, investigar cuáles son los modos de vida de la comunidad, sus conocimientos y técnicas. 
 
Nacionalidad. La Nacionalidad Zápara, desconocida por el Estado y la comunidad nacional e internacional por siglos, salta al escenario mundial en mayo del 2001, cuando es reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por sus tradiciones orales y otras manifestaciones culturales, apunta el portal viajandox.com.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias