Actualizado hace: 937 días 22 horas 44 minutos
Serie a
‘Toreros’ irán a la sudamericana

Barcelona cae 0-1 ante Macará y no logra clasificarse a la Libertadores 2018. Los amarillos deberá resignarse con la Sudamericana.

Domingo 10 Diciembre 2017 | 04:00

El conjunto amarillo estaba obligado a cosechar un resultado positivo para meterse al torneo continental y al no conseguirlo, fue el equipo ambateño el que logró ese cupo. 

En la tabla acumulada el conjunto dirigido por Paúl Vélez se ubicó en el cuarto lugar con 70 puntos, mientras que los ‘amarillos’ finalizaron en el quinto lugar con 67 unidades. 
El consuelo para la hinchada amarilla es participar en la Sudamericana, torneo en el que actuará junto a El Nacional y Deportivo Cuenca. El otro cupo se definirá en dos duelos entre Liga de Quito y Técnico Universitario.
Encuentro. Los toreros tomaron la iniciativa en el partido. Almada planteó un partido ofensivo y ordenó a sus jugadores presionar en territorio rival. Las combinaciones entre Damián Díaz y Jonatan Álvez, en delantera, complicaron a los visitantes. A pesar de eso, la opción más clara de gol fue de los ambateños. Cuando transcurrían 12 minutos, le anularon un gol a Diego Benítez por supuesta posición adelantada. El uruguayo aprovechó un rebote del golero Máximo Banguera, pero el juez anuló la acción. Fue el primer aviso del charrúa. 
Cuando iban 45 minutos, Carlos Feraud ejecutó un tiro libre desde el borde del área que Benítez desvió para anotar el único gol del compromiso.
En la etapa complementaria los amarillos buscaron el tanto del empate que le diera su pase, pero su adversario fue un ‘cerrojo’ que no pudo ser vulnerado por el conjunto guayaquileño.
A los 52 minutos el portero Carlos Espinoza salvó un cabezazo de Álvez y seis minutos después, despejó un remate de Marcos Caicedo, tras una jugada colectiva que inició Díaz. 
El golero ambateño se convirtió en figura al minuto 72, cuando salvó a su equipo en un mano a mano con Erick Castillo. Él recibió la felicitación de todos sus compañeros. Cuando el partido estaba por terminar, el juez anuló una jugada de los locales que terminó en gol de Ariel Nahuelpán. 
Macará se clasificó por primera vez en la historia a Copa Libertadores.
 
En  Quito. Por su parte, El Nacional hizo ‘marchar’ a Emelec en el estadio Olímpico Atahualpa, resultado que hará que los ‘millonarios’ jueguen la primera final ante Delfín en el estadio Capwell.
El Nacional tomó ventaja con el gol de Jonathan Borja a los 37 minutos. Daniel Garcés se juntó con Villalba y asistieron a Borja para que cerrara la pinza y decretara el 1-0.
El 2-0 lo firmó Adolfo Muñoz a los 54m, aprovechando la vulnerabilidad de la zaga azul, compuesta por un equipo alterno.
El tercero lo volvió a anotar Muñoz en una jugada en la que participaron la mayoría de los jugadores. Empezó con Manuel Balda y hubo un pase filtrado para que el oriundo de Los Ríos marcara el 3-0.
En ataque de Emelec, Bruno Vides y Marlon de Jesús intentaron generar peligro. Llegaron con claridad, pero se encontraron con el golero Johan Padilla. 
El tanto del descuento azul fue autogol de Javier Quiñónez, quien reemplazó a Franklin Guerra. El central esmeraldeño cometió el error en la primera jugada que tocó el balón.
 
Los ‘rayados’. Independiente del Valle se clasificó a la Copa Libertadores como mejor tercero de Ecuador, tras vencer 2-0 a la Universidad Católica, por la última fecha del Campeonato Ecuatoriano. Dixon Arroyo (52’) y Billy Arce (62’) anotaron los goles del triunfo.
La victoria le aseguró al equipo ‘negriazul’ un boleto a la fase previa del torneo continental y conocerá a su rival en el sorteo, que se realizará el 20 de diciembre en Luque, Paraguay.
En la despedida del DT Alexis Mendoza, Independiente del Valle cerró otra destacada participación en el torneo ecuatoriano con 70 puntos en la tabla acumulada. El cuadro del Valle supo renovar su plantilla ante las bajas que sufrió a inicios de año y sumará su quinta participación consecutiva en la Libertadores.
Por su parte, Universidad Católica, con una muy mala campaña en la segunda etapa, terminó con 45 puntos y no concretó su participación en un torneo continental, tras tres años seguidos en la Copa Sudamericana. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias