Actualizado hace: 33 minutos
Tema del Día
La Fiscalía pide al Tribunal la pena máxima para Glas

Carlos Baca Mancheno presentó los alegatos finales en el juicio que se sigue en la Corte Nacional de Justicia contra Glas y otros ocho procesados acusados de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.

Viernes 08 Diciembre 2017 | 04:00

El pedido de cárcel se realiza de acuerdo con el artículo 370 del Código Penal anterior, debido a la fecha en la que se registró el delito, informó el Ministerio Público en un comunicado.
De acuerdo al alegato y solicitud al tribunal de jueces que lleva el caso, el agravante fue que Jorge Glas  era funcionario y por tanto responsable de todas las anomalías que se registraron en los sectores bajo su control.
La Fiscalía acusa a Glas de haberse beneficiado de 13,5 millones de dólares en pagos que hizo Odebrecht, a través de dos empresas, por la adjudicación de cinco proyectos cuando se desempeñaba como responsable de sectores estratégicos, entre el 2012 y el 2016.
ARGUMENTOS. En su alegato final Baca explicó el procedimiento de comisión del delito de asociación ilícita mediante asistencias penales internacionales, testimonios y el peritaje del análisis financiero, que corroboraría las transferencias de los sobornos que hizo Odebrecth en Ecuador y que habrían superado los 33,5 millones de dólares.
Refirió, asimismo, que los beneficios para Odebrecht que habrían reportado las actividades ilícitas alcanzan los $ 116 millones.
Al inicio de esta jornada de juicio que se acerca a las dos semanas, Glas confió en que “la justicia actúe con probidad, en estricto derecho, dentro de un estado de derecho, y no dentro de un estado de opinión”.
Su abogado, Eduardo Franco Loor, señaló en la víspera que en el juicio no se habían presentado evidencias que probaran la culpabilidad de su defendido.
Glas, al que le fueron retiradas sus funciones en agosto por desavenencias políticas con el presidente Lenín Moreno, permanece bajo prisión preventiva  en la cárcel 4 del Norte de Quito desde el pasado 2 de octubre.
PROCURADURÍA. Tras declararse en abandono la acusación particular de la Procuraduría General del Estado (PGE), que representaba al Estado ecuatoriano como acusador particular en la audiencia por asociación ilícita,  el procurador Diego García dejó en claro que la acción del Tribunal no significa que el Estado deje de ser víctima, por lo que tiene derecho a la reparación integral.
“Lo primero que hay que tener en claro es cuál es la falta cometida por el funcionario de la Procuraduría, el delegado del Procurador en la acusación particular que debió estar presente en cada uno de los momentos en los que se inició o se instaló la audiencia de juicio del proceso por asociación ilícita en los casos de Odebrecht. La falta existe”, admitió García.
Sin embargo, dijo, “la PGE tiene claro que, en este caso, hubo una actuación, de parte de los miembros del Tribunal que, saliéndose de la aplicación lógica o racional de una norma en forma desproporcionada al décimo primer día de la audiencia y luego de haber estado durante 11 días laborables, más de 11 en total trabajando insistentemente, con contundencia y razones de hecho y de derecho; considere que un atraso de siete minutos en una audiencia es suficiente para declarar abandonada una acusación particular”.
García insistió en que la Fiscalía solicitará la reparación integral del Estado Ecuatoriano.
TRIBUNAL. Al cierre de esta edición el tribunal de la Corte Nacional de Justicia suspendió  la audiencia cuando faltaban los alegatos finales de cuatro procesados. Según se dijo, se reinstalará hoy a partir de las 09h00.
La Fiscalía, que se abstuvo de acusar del mismo cargo al delator y exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, advirtió también que Glas y otros involucrados podrían ser acusados de más delitos como cohecho y enriquecimiento ilícito, con penas mucho mucho más severas.
La pena máxima del delito también fue solicitada para Ricardo R., tío de Jorge Glas, así como para Ramiro C. y Edgar A., 
El escándalo de sobornos de  Odebrecht en Ecuador involucra proyectos como la remoción de tierras de la Refinería del Pacífico, la construcción del Acueducto La Esperanza, el proyecto Daule-Vinces, la hidroeléctrica Manduriacu, entre otras obras emblemáticas del anterior gobierno que presidió Rafael Correa Delgado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala