Actualizado hace: 938 días 1 hora 11 minutos
UTM
Con foro buscan calmar y evitar especulaciones de sismos

Un foro con expertos en sismología buscará generar criterios y conceptos que orienten a las autoridades en las decisiones a tomar.

Miércoles 06 Diciembre 2017 | 04:00

Se trata del foro para la resiliencia por sismos en Manabí y Guayaquil, que se realizará hoy a las 11h00 en el paraninfo Paulo Emilio Macías de la Universidad Técnica de Manabí, al cual han sido invitadas autoridades provinciales y locales y es abierto a la ciudadanía.

Carlos Villacreses, decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UTM, señaló que el último evento sísmico reactivó la participación, como universidad, en estos temas, y se organizó el foro que tendrá como expositor a Kervin Chunga, que hizo en Italia un Phd en geología y sismos, ha sido profesor de la Espol y de la Universidad Estatal de Guayaquil, es docente en la UTM y tiene algunos libros sobre sismología. 
Villacreses dijo que desde el rectorado se tomó la decisión de explicar a los ciudadanos la causa de este sismo (3 de diciembre), en la que los expertos coinciden es una réplica del terremoto del 16 de abril del 2016 por el movimiento de subducción de las placas tectónicas, dijo. “Es una información que es necesario que la ciudadanía conozca para evitar especulaciones que en muchos casos desorientan, causan temor”, indicó.
Recalcó que si no hay una idea clara de lo que sucede en el tema de sismos, “vamos a  expulsar la inversión, no va a haber incentivos porque nadie quiere invertir en un lugar de riesgos”. 
“Hay una explicación clara de los límites de los sismos en función de las masas que subducen y las causas para que sucedan”, dijo.
Daños. Los últimos sismos han causado cuarteaduras y fisuras en las estructuras de la UTM, lo que genera preocupación en los estudiantes. Uno de ellos es el edificio de Ciencias Básicas (ICB), donde se observa daños en paredes.
Villacreses señaló que “hay recomendaciones de mejorar la estructura del edificio, que guarda las condiciones normales para recibir clases, pero hay que mejorar para prever otro sismo”. Señaló que en el ICB hay que rigidizar las estructuras para que no sean tan flexibles.
También tiene que ser reparado el edificio de Filosofía y Letras, que está sin uso desde el 16A y ya cuenta con los estudios para reparación, dijo.
Acotó que producto de los movimientos sísmicos se han presentado fisuras en paredes de varios edificios, que no son daños graves.
Insistió en que “hemos vivido con estos movimientos, lo importante es saber convivir con ellos”, reiteró.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias