Actualizado hace: 940 días 17 horas 28 minutos
Economía
Manabí, cuarto en créditos

Las operaciones crediticias en Manabí durante el mes de octubre fueron por 104’048.156,77 dólares.

Viernes 01 Diciembre 2017 | 04:00

Esto representa el 4,17 por ciento del monto nacional.

Las cifras del Banco Central del Ecuador, correspondientes a los crédito otorgados en octubre, reflejan que Manabí es la cuarta provincia en operaciones de este tipo, por debajo de Pichincha, Guayas y Azuay.
En octubre se registraron 18.610 operaciones crediticias en la provincia. Esto representa un promedio de 5.590,98 dólares por cada transacción.
En estas cifras no están consideradas las transacciones hechas a través de tarjetas de crédito, a las que el Banco Central ubica en un rubro aparte. El también llamado dinero plástico movió 182’890.580,49 dólares en todo el país, lo que significa que por cada cien dólares de crédito, 7,34 se dieron en esta modalidad.
El economista Jorge Zambrano Basurto señaló que Pichincha, Guayas y Azuay tienen grupos económicos fuertes, que demandan mayor volumen de crédito para sus actividades.
 
> PEQUEÑOS MONTOS. Agregó que en Manabí sí se otorgaron créditos, pero en su mayoría fueron volúmenes pequeños, destinados a la construcción, a microempresas y a la reactivación de negocios que se vieron afectados tras el terremoto de abril del año pasado.
Además, dijo, buena parte de esos préstamos se destinan a abastecer a los negocios con miras a la temporada de fin de año.
Si bien reconoció que la pesca es un grupo económico fuerte, explicó que las dos vedas que se dieron este año influyeron en la asignación de dinero. “A un armador pesquero piensan dos veces en darle crédito. La pesca no atraviesa buenos momentos”, comentó.
 
> Manabí. En Manabí se encuentra el 9,10 por ciento de los habitantes de Ecuador, pero este porcentaje no se refleja en sus cifras económicas. Su producción bruta provincial, según datos del año 2015, la señala como la tercera economía, pero su valor es el 6,15 por ciento del nacional, que representa una cuarta parte de lo que tienen provincias como Guayas y Pichincha.
Por cantones, Manta reunió el mayor monto de créditos en octubre (41’678.486,27 dólares), el 40 por ciento de la cifra provincial. Le siguió Portoviejo ($14’697.103,24), cuya cifra equivale al 17 por ciento de Manabí. Los que menos tuvieron son Jama ($364.104,56) y Olmedo ($151.624,92).
Zambrano anotó que la fortaleza de Manta está en la industria, el comercio y la pesca, que son actividades que mueven buena parte de la economía provincial.
Insistió en que la mayoría de créditos que se dio en la provincia fueron a mediano plazo, destinados a la reactivación de los sectores productivos, en especial a los pequeños negocios. Esto explica, dijo, el poco monto promedio registrado en Manabí.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias