Actualizado hace: 938 días 4 minutos
Gala
Wilman Ordóñez, un montuvIo del puerto

Los viajes de la infancia a un pueblo “macondiano” afianzaron sus lazos con lo que él llama la magia oral del pueblo montuvio.

Jueves 23 Noviembre 2017 | 04:00

 

 
El lugar está ubicado en el cantón Simón Bolívar, provincia de Guayas.
El escritor y folclorista guayaquileño Wilman Ordóñez recuerda los viajes en tren de Durán a Milagro y el transbordo en ranchera o chiva hasta Simón Bolívar.
Estos viajes fueron cruciales para reconocer la heredad de sus abuelos y de sus padres, campesinos de machete y caballo que migraron a la ciudad. 
“Hay un río maravilloso, Los Amarillos, que ahora suele estar seco. Alrededor se asentaban montuvios con ascendencia gitana, que vivían de jolgorio y aquelarres todos los días, tengo las fiestas en la memoria, a punto de lámparas de candil y querosene. Fiestas de arroz quebrado, bailes de amorfinos y zapateo”, dice Ordóñez, en una publicación de diario El Comercio. 
Los bailes criollos, cruzados con danzas andaluces y gitanas, marcaron la estética de la danza que impulsaría años después como bailarín y coreógrafo de la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador.
Zapateo. “Somos especialistas en una nueva forma de comprender la danza en el Litoral, a través del zapateo”, explica el director de Retrovador, conjunto guayaquileño que celebra 31 años de creación.
“Entendimos que los bailes de zapateo eran los más antiguos del pueblo montuvio heredados del folclor español, para nosotros tiene mucho que ver ese mestizaje” , agrega.
El grupo ha llevado el folclor costeño por países como Brasil, México, China, Costa Rica, Perú, Colombia, Venezuela, Chile y Bolivia. 
Su trayectoria y su trabajo le han merecido el reconocimiento y prestigio del que gozan en el país. El año pasado obtuvo la medalla Benjamín Carrión al Mérito Cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
Las coreografías han sido extraídas y recreadas a partir de investigación de la tradición oral montuvia o montadas a partir de la proyección estética; un método que ofrece la libertad para representar artísticamente al campesino costeño, a través del baile. 
Retrovador cuenta actualmente con un cuerpo de 20 bailarines. 
Marcos Coronel es el subdirector; Javier Zurita es coordinador general y como coreógrafo y coordinador escénico está Bayrone Prieto. 
El grupo celebrará sus 31 años con una gala intercultural de danza, el jueves 30 de noviembre, en la Casa de la Cultura Núcleo de Guayas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias