Actualizado hace: 937 días 17 horas 40 minutos
Portoviejo
"Infierno" en La Subidita al Cielo: Cinco familias se quedaron sin casa

Cinco familias quedaron en la calle a causa de un incendio que dejó en cenizas tres viviendas en Portoviejo.

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 08:00

Ayer, aproximadamente a las 16h45, el humo que salía del sector conocido como La Subidita al Cielo, de la parroquia Francisco Pacheco, alarmó a los ve­cinos. 

Al poco tiempo tres vi­viendas de madera y caña fueron consumidas por el fuego. La desesperación y el humo convirtieron la zona en un lugar de lamen­tos y miedo. El calor era “infernal”, recalcaron los vecinos. 
Las llamas amenazaban con llegar a otras propie­dades. 
Bomberos de las parro­quias San Pablo, Picoazá y Andrés de Vera, así como del centro de Portoviejo llegaron para atender la emergencia. 
La gran nube de humo que envolvía la zona impidió a muchos moradores ayudar a apagar las llamas. 
Los vecinos fueron los pri­meros en tratar de apagar el fuego con tachos con agua, pero poco pudieron hacer. 
AFECTADOS. Cuando los bomberos llegaron evita­ron que el fuego afectara a otras casas. 
Mientras los rescatistas lu­chaban por evitar que el fuego se expandiera, de­trás de ellos con un tacho de plástico y tratando de salvar algo estaba Francis­co Sánchez, de 46 años. 
Su vivienda fue la primera en incendiarse, dijeron los moradores. 
Todo por lo que había lu­chado Sánchez en su vida estaba reducido a cenizas. El hombre quedó devas­tado. Se fue a un rincón a llorar desconsoladamente. “Todo el esfuerzo de mi vida lo he perdido. Solo trabajo como cuidador de carros y me ha costado tan­to obtener cada cosita. Te hace pedazos ver cómo se destruye tu casa y no poder hacer nada”, dijo llorando. 
De los colchones solo que­daron los resortes, de los televisores pedazos de plásticos derretidos y de las lavadoras y refrigerado­ras solo latas chamuscadas. La ropa, dinero, muebles y otras pertenencias que­daron reducidos a cenizas, nada se salvó. 
Aracely Quimís Catagua, quien habita en otra de las casas quemadas, comentó que allí habitaban 15 per­sonas (que forman tres fa­milias) y no tienen dónde dormir. 
Entre las tres viviendas afectadas hay al menos 20 personas y cinco familias damnificadas. 
Ella dijo que esperan que las autoridades lleguen con víveres, pero sobre todo les ayuden a solucionar el pro­blema de la vivienda, pues necesitan “un techo donde refugiarse”. 
MALA SUERTE. Los mo­radores indicaron que al parecer la tragedia persi­gue a estas familias, pues el 31 de diciembre del 2016 también se les quemaron sus casas y como no obtu­vieron ayuda para tener una nueva vivienda de la­drillo y cemento optaron por volver a levantar casas de caña en el mismo sector. 
Los miembros del Cuerpo de Bomberos indicaron que las causas del incendio aún son investigadas. 
Richard Hurtado, presi­dente del Consejo Barrial El Progreso de Portoviejo, dijo que es muy lamentable lo ocurrido y espera que el municipio, el Ministerio de Inclusión Económica y So­cial (MIES) y otras entida­des les brinden ayuda a los afectados, pero también se debe pedir una solución definitiva, pues son cons­tantes los incendios en este sector. 
“Hace unos cuatro meses se quemó una casa más abajo y a fin de año las mis­mas casas afectadas ahora también se quemaron. Se debe hacer algo ya”, expre­só Hurtado. 
OTRO INCENDIO. Ayer también -aproximadamen­te a las 13h10- se suscitó un incendio en una vivienda en la calle Francisco de P. Moreira de la parroquia San Pablo, a una cuadra del Cuerpo de Bomberos del sector. 
María Gómez, propietaria de la casa de dos pisos de construcción mixta, deta­lló que al parecer el incen­dio se dio por un cortocir­cuito en uno de los cuartos de la parte de atrás y de allí se extendió al segundo piso. 
La mujer indicó que cuan­do se percataron del hecho ya había mucho fuego y tu­vieron que pedir auxilio a los bomberos. “Por suerte los bomberos estaban cer­ca y llegaron rápido, pero igual se quemaron dos cuartos y la cocina que está en la parte alta”, dijo. 
A causa del fuego queda­ron destruidos muebles, camas, colchones, televiso­res, ropa y otros objetos de valor.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias