Actualizado hace: 938 días 16 horas 23 minutos
Contraloría señala glosas a Espinel por su gestión en el IESS

Informes de la Contraloría determinaron responsabilidad civil culposa en contra del actual ministro Iván Espinel.

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 04:00

Todo surge por supuestas irregularidades en el des­empeño de Espinel como funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde estuvo hasta el 2014, dieron a co­nocer medios nacionales. 

Los informes, elaborados el año pasado, además de­terminan glosas en contra de Espinel por presuntos perjuicios ocasionados al IESS, dentro del proceso de facturación y pagos a clíni­cas que forman parte de la red de prestadores de ser­vicios médicos. 
Uno de los mencionados informes sobre el periodo 1 de julio del 2012 a 31 de agosto del 2015 señala un supuesto perjuicio al IESS de $ 42’936.856. 
El escrito indica que va­rias clínicas y hospitales privados de Guayaquil ingresaron reclamos de pago de servicios presta­dos en contra de la norma expresa, por $ 436’776.917, cuando correspondía $ 393’840.061. 
“Además planillaron por honorarios de servicios médicos, por servicios de habitación, exámenes de laboratorio e imagen, con valores superiores a los establecidos en el tarifario del Ministerio de Salud Pú­blica”, añade. 
Uno de los exámenes cita como ejemplo que una de las clínicas cobró $ 11.770,81, por una cirugía que, según el tarifario ofi­cial, costaba $ 1.209,29, “por lo que existió un pago en exceso de $ 10.561,52”. 
En diario La Hora se pu­blicó que los informes con indicios de responsabilidad penal han activado 10 in­vestigaciones de la Fiscalía. 
El medio añade que Espi­nel, junto con 30 funcio­narios y representantes de clínicas privadas, tendrían que pagar alrededor de 393 millones por pagos ile­gales por las prestaciones de salud con que entes de carácter privado ayudaron a cubrir la demanda del IESS, ya que no se habría realizado el control pre­vio y concurrente antes de cada pago. 
ANTECEDENTE. Abdalá Bucaram Ortiz había pu­blicado antes en su cuenta de Twitter sobre supuestas irregularidades del funcio­nario. 
Según Bucaram, los infor­mes de Contraloría señalan un perjuicio al IESS de más de $ 1.200 millones por pago a prestadores de ser­vicios. 
Por su parte, la asambleísta Ana Galarza criticó que el presidente Lenín Moreno no haya apartado a Espinel de su gabinete pues, según dijo, tiene informes con in­dicios de responsabilidad, emitidos por la Contraloría General del Estado cuando estuvo al frente del IESS en Guayas. 
“Aquí más pruebas de los depósitos que hacen los empleados del MIES del 10% de su salario, obligados a la cuenta de compromiso social, caso contrario pier­den sus trabajos!!! @Lenin @emangasm esperamos saquen a este corrupto del gobierno”, escribió Abdalá Bucaram Pulley, excandi­dato a la Presidencia, quien mostró una imagen de un supuesto comprobante de una transacción bancaria. 
PRONUNCIAMIENTO. A través de su cuenta de Twi­tter, el ministro respondió a los señalamientos de Ga­larza. 
Manifestó que como servi­dor público siempre se so­metió a las auditorías y que “en antiguos informes de auditoría me mencionaron, conjuntamente con dece­nas de otros servidores públicos. Dichos informes fueron archivados hace tiempo por falta de susten­to”. 
Ofreció la colaboración para que se lo investigue. “El que no tiene culpa, no tiene por qué temer indaga­ciones sobre sus actuacio­nes públicas o privadas”, dijo Espinel. 
En declaraciones en radio Morena, el ministro asegu­ró que no le han notificado el supuesto perjuicio al Es­tado. “Que exista presunción es otra cosa”, expresó. 
Añadió que cuando existe presunción, el caso se tras­lada a la Fiscalía para una indagación previa, lo cual es normal en un proceso. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias