Actualizado hace: 937 días 12 horas 25 minutos
Montecristi
Miles de peregrinos caminan por la Virgen de Monserrate

Varias historias de amor y fe se juntaron ayer en la procesión de la Virgen de Monserrate, de Montecristi.

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 04:00

Gladys Palacios, una maestra jubilada que desde hace dos años está en silla de ruedas,  no puede contener las lágrimas cuando habla de su “madre”, la Virgen. Cuenta que, desde hace cuarenta años, cada 21 de noviembre la ha acompañado en su paso por las calles de Montecristi. 

Por eso, ayer llegó a la casa de una hermana. Ella vive a cuatro cuadras de la Basílica. Desde el balcón Gladys  estuvo mirándola pasar mientras oraba, agradecía y le pedía que la mantenga con salud.
Tatiana Franco, en cambio, iba entre la multitud. Estaba con su esposo Luis Alvarado y su hijo Mateo, de tres años, quien no camina. El niño nació con distrofia cerebral porque le faltó oxígeno al momento de nacer y por eso Tatiana espera un milagro de la Virgen. 
Durante la caminata portaba la imagen de la Virgen de Monserrate y oraba para que su hijo sea escogido y se haga el milagro de verlo caminar como los otros niños. La familia es de la parroquia Colorado de Montecristi y desde el nacimiento entregaron la vida de Mateo a la Virgen.
Teodoro Pesántez adorna su vivienda desde hace doce años, cada vez que la patrona de los montecristenses pasa por la calle Chimborazo. Lo hace por  fe y amor. Este año engalanó su hogar con globos rojos, que simbolizan el amor que tiene hacia la Virgen, blancos que irradian la pureza de la Virgen y el verde que significa la esperanza. También le brindó serenatas al paso de la imagen.
Tatiana se perdía entre la multitud, mientras desde los balcones los feligreses aplaudían y lanzaban estampitas de la Virgen que los caminantes atrapaban con sus manos. 
La música por altoparlantes también se mezclaba con los aplausos al paso de la imagen que vestía sus mejores galas.
Recorrido. La procesión inició pasadas las 16h00 y recorrió varias calles del casco urbano y la parroquia Aníbal San Andrés. Este año según el párroco de la iglesia, Ángel Toaquiza, la cantidad de peregrinos ha disminuido en comparación con años anteriores.
Inició el recorrido en la avenida Rocafuerte, bajó por la calle Chimborazo, avenida Metropolitana, calle Bolívar, avenida Guillermo Balda, calle Alajuela, avenida Metropolitana, calle 10 de Agosto y culminó en la avenida Rocafuerte. Tuvo una duración de tres horas.
Cerca de las 11h30 se llevó a cabo la misa de fiesta presidida por monseñor Lorenzo Voltolini y contó con la participación de cientos de feligreses que coparon los espacios de la Basílica Menor. 
El párroco informó que cerca de 200 mil personas llegaron hasta Montecristi en los nueve días de fiesta de la Virgen de Monserrate.  En la procesión hubo cerca de 20 mil personas.
Esta fiesta patronal se la realiza todos los años, del 12 al 21 de noviembre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias