Actualizado hace: 950 días 5 horas 36 minutos
Sobrecarga
Diciembre es el mes de cortocircuitos

En diciembre las llamadas a los bomberos se incrementan y no precisamente para invitarlos a un villancico.

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 04:00

 Así como el último mes del año se lo relaciona con la Navidad, el pesebre y los agasajos, en cambio para los integrantes de la casaca roja es la ocasión en que se incrementan los conatos de incendio, sobre todo por recargas eléctricas, señaló William Mera, jefe del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo.

El jefe bomberil señaló que cada año se reportan más de 20 conatos de flagelo que ponen a correr a los rescatistas. En la mayoría de los casos llegan a tiempo y controlan la situación, mencionó.
Causas. Ciro Farfán, coordinador de la empresa Casproem, que se dedica a la capacitación y asistencia profesional en emergencias, explicó que uno de los mayores factores que inciden en los incendios es la sobrecarga eléctrica que sufren las famosas “regletas”, es decir, una pieza de plástico que permite enchufar hasta cinco o seis equipos eléctricos.
Explicó que en ocasiones las regletas no pueden soportar la carga calórica de tantos equipos conectados y se puede provocar una chispa y quemar árboles navideños u otros artículos alrededor del pesebre o nacimientos, que son altamente inflamables.
Hay que considerar que una regleta puede conducir hasta 1.200 voltios de electricidad y un juego de luces tiene entre 300 y 500 voltios, y en la mayoría de ocasiones las familias instalan hasta tres juegos, además hay quienes conectan en la regleta secadoras de cabello, cargador de celular o el televisor. 
Cuando pasa la cantidad recomendada, entonces el aislante se derrite y deja expuesto el cobre y llegan los cortocircuitos.
Preparan. William Mera señaló que ante esta situación a partir de la próxima semana se iniciará un plan de capacitación en escuelas y zonas rurales para enseñar a los ciudadanos y estudiantes sobre los incendios por mala instalación eléctrica, también sobre juegos pirotécnicos.
Recomendó que la instalación eléctrica se la deje a personal profesional ya que, dijo, se han encontrado casos de quienes transportan electricidad hasta con cables de teléfono.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias