Actualizado hace: 937 días 15 horas 5 minutos
Portoviejo
Más de 100 reos protagonizaron un amotinamiento en la cárcel El Rodeo

Los detenidos se apoderaron del control de la cárcel a parir de las 16h00.

Domingo 19 Noviembre 2017 | 09:00

Más de un centenar de personas privadas de la libertad protagonizaon este sábado, 18 de noviembre de 2017, un amotinamiento en la cácel El Rodeo, en Portoviejo.

El humo que salía de uno de los pabellones, así como la presencia de agentes policiales de grupos de élite, sumado al helicóptero policial, llenaron de tensión las cercanías de la cárcel.

Los detenidos, según informaron fuentes del lugar, a partir de las 16h00 de ayer se apoderaron del control de la cárcel.
Se conoció que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) de uno de los pabellones del centro carcelario se amotinaron, ya que se sienten inconformes con algunas medidas internas.
Entre los requerimientos de los reos estaban medicina para los delicados de salud, economato (tienda), mejor coordinación de los funcionarios del centro de rehabilitación, un buen trato de los guías, mejor calidad del agua, uniformes y alimentación.
Por la noche, arribaron funcionarios de los ministerios de Justicia y del Interior para tratar de llegar a un acuerdo con los internos.
También ingresaron personas que trabajan en el área administrativa para asegurarse del buen estado de las instalaciones.
Versión.  María Alejandra Andrade, coordinadora zonal #4 del Ministerio de Justicia, manifestó que los reos que participaron en el amotinamiento son aproximadamente 150, y muchos de ellos fueron trasladados recientemente desde las cárceles de Jipijapa y Bahía de Caráquez.
Indicó que estas personas están en proceso de observación durante siete días, por lo cual tienen algunas prohibiciones hasta que pasen el período de acoplamiento.
La funcionaria detalló que los reos en primera instancia habían tomado de rehén a uno de los guías, a quien liberaron luego de quitarle las llaves de uno de los pabellones. 
Andrade agregó que uno de los pedidos de los reos era que se les permita la visita de sus familiares.
Señaló que para hoy se tenía programada la visita de los familiares a los internos y eso ya estaba anunciado en la página web del Ministerio de Justicia. 
Además dijo que en la acción de los reos hubo afectaciones a las cámaras de seguridad y el sistema eléctrico del interior del pabellón, por lo cual se tomarán acciones legales para determinar responsables sobre los daños a los bienes del estado, ya que esto no puede quedar impune.
El Gobierno invirtió 19 millones de dólares en el CRS, cuya capacidad es para 2.000 personas privadas de libertad. 
En la actualidad el centro alberga a 529 internos. Allí se encuentran foráneos  y extraditados por droga de cárceles de Estados Unidos.
María Alejandra Andrade señaló que cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y se va a reforzar la seguridad del centro carcelario.
Hasta el cierre de la edición los agentes policiales y funcionarios se mantenían dentro de la cárcel tratando de controlar el suceso.
También llegaron policías de otros destacamentos de la provincia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias