Actualizado hace: 938 días 9 horas 58 minutos
San Vicente y su cantonización
San Vicente y su cantonización
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 15 Noviembre 2017 | 04:00

Durante octubre y noviembre son varias las ciudades que en Manabí han conmemorado su respectiva fecha cívica. Lo hicieron Jipijapa, Portoviejo, Montecristi, por los 197 años del movimiento independentista al haber sido las primeras en sumarse al glorioso 9 de Octubre de 1820, gestado en Guayaquil, y que llegó a la liberación del yugo español con la victoria de la Batalla del Pichincha, el 24 de Mayo de 1822.

Por otro se tiene que son algunas las ciudades que han conmemorado el aniversario de cantonización, como es el caso, entre otras, de Rocafuerte, Bahía de Caráquez, Manta, Flavio Alfaro, El Carmen, Paján. Y precisamente mañana es la fecha de San Vicente.
Así es. Fue un 16 de noviembre de 1999 que se legalizó la cantonización de este joven sector del perfil costero del norte de Manabí. San Vicente pertenecía al cantón Sucre y luego de un fallido intento de cantonizarlo, fue en esa fecha de hace 18 años cuando se logró hacérselo, luego de importantes gestiones de representantes institucionales y ciudadanos de la localidad. 
San Vicente está conformado por una parroquia urbana que lleva su mismo nombre y una rural que es Canoa. Su gente se dedica preferentemente a la agricultura, ganadería, turismo, pesca artesanal, comercio y criadero de camarón en cautiverio.
Las hermosas playas de San Vicente van desde Los Perales hasta el Cabo Pasado, pasando por El Napo, Briceño y Canoa, constituyéndose un atractivo turístico de renombre nacional e internacional, sumándose a esto la existencia de las islas Corazón y Fragata, ubicadas en el estuario conformado por la desembocadura de los ríos Carrizal y Chone.
El primer presidente del concejo, elegido el año 2000, fue el doctor Omar Hurtado, siguiéndole los señores Walter Cedeño Loor, Humberto García Farina y la señora Rossana Cevallos Torres, a quien le toca ejercer esta responsabilidad hasta comienzos del 2019.
Por la labor desarrollada por el ente municipal y por el gobierno central y provincial, San Vicente ha logrado avanzar positivamente en las diversas áreas que le han permitido destacar como uno de los cantones en desarrollo aquí en Manabí, sumándose a esto la calidad humana de sus gentes, que con los apoyos recibidos les ha permitido salir adelante frente a las contingencias presentadas.
San Vicente está celebrando su aniversario de cantonización con mucha alegría, con mucha fe y optimismo, constituyendo esta conmemoración en un atractivo más para conseguir la afluencia de visitantes que de una manera u otra contribuyen a dar trascendencia a este el más joven cantón de Manabí.
Bien por San Vicente y bien por los sanvicenteños que conmemoran mañana su aniversario de cantonización.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias