Actualizado hace: 937 días 22 horas 12 minutos
Caso Odebrecht
Se reinstaló audiencia para saber si Jorge Glas va o no a juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht

Martes 14 Noviembre 2017 | 14:56

La tarde de este martes 14 de noviembre de 2017 se reinstaló la audiencia donde se conocerá la resolución del Juez Miguel Jurado sobre si llama a juicio o no al vicepresidente Jorge Glas y otros 12 procesados en el delito de asociación ilícita por el Caso Odebrecht.

La diligencia se instaló a las 15h05 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito. De ser llamado a juicio, la CNJ debe elegir un Tribunal para juzgar al Segundo Mandatario y al resto de sospechosos en una nueva audiencia. El Código Penal fija sentencias de entre tres y cinco años por el delito de asociación ilícita, informó diario El Comercio.

"La audiencia se reinstalará el próximo martes 14 de noviembre, a las 15h00, para que el juez Jurado Fabara dé a conocer su resolución", señala un escrito publicadon por la FIscalía, el pasado sábado, al término del cuarto día consecutivo de audiencia "evaluatoria y preparatoria" del posible juicio por el presunto delito de supuesta asociación ilícita.

En la jornada del sábado, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, rebatió uno a uno los argumentos presentados por los abogados defensores de los 13 procesados en el caso Odebrecht.
Enfatizó que la Fiscalía "no está dispuesta a hacer de este caso un show político", según el comunicado.
"Por ello -añade- ha actuado en el marco de la Ley, con respeto al debido proceso y manteniéndose lejos de la confrontación mediática".
El último jueves, la Fiscalía acusó a Glas, a su tío Ricardo Rivera y al excontralor Carlos Pólit del presunto delito de asociación ilícita, junto a otra decena de supuestos implicados en el caso Odebrecht.
El miércoles de la semana anterior, al inicio de la instancia, la Fiscalía descartó presentar cargos contra cinco procesados, cuatro brasileños -entre ellos, José Conceicao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador- y un ecuatoriano.
La trama de supuesta corrupción versa sobre cinco obras adjudicadas a la constructora brasileña, una de las mayores contratistas de Latinoamérica, por el Gobierno del expresidente Rafael Correa.
En caso de que la Corte acoja la argumentación de la Fiscalía, Glas, en prisión preventiva en una cárcel de Quito desde el pasado 2 de octubre, se convertiría en el político de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.
Glas ha defendido siempre su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática.
En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.
En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias